Aseguran que hay retención de mercancías y que la situación varía de un día a otro sin razón
Los comerciantes de la frontera cerrarán sus tiendas mañana como protesta por la complicada situación que están viviendo en los últimos meses. El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acsemel), Abdeslam Mohamed, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que llevan casi dos años sufriendo la mala situación del paso fronterizo de forma intermitente, aunque reconoció que en los últimos tiempos la cosa ha ido a peor. “Si no se ponen medidas habrá negocios que tendrán que cerrar”,dijo.
Los comerciantes se quejan de la falta de fluidez y las retenciones de personas y mercancías de los últimos días. A través de una nota de prensa lamentaron ayer que están “cansados” de que la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma no les escuchen. “Nos hemos reunido en varias ocasiones y no hemos obtenido ninguna solución, por ello decidimos crear la asociación”, apostilló Mohamed. No obstante, reconoció que en estas últimas semanas no han vuelto a solicitar ningún encuentro con el delegado Abdelmalik el Barkani, porque la sensación que tienen es que no logran nada.
“Como continuamos igual que al principio hemos decidido cerrar los negocios como medida de protesta”, dijo el presidente de la entidad. Mohamed reconoció que la decisión que han tomado les perjudica, porque perderán un día de ingresos, pero insiste en que no saben qué hacer para que los políticos sean conscientes del problema que tienen.
El máximo representante de Acsemel aseguró que la mayoría de los comerciantes de la frontera ha notado cómo sus ventas han caído a más de la mitad. “En la parte española se está reteniendo a gente que pasa a comprar e incluso, se le prohíbe la entrada si quieren hacerlo más de una vez”, lamentó.
El comerciante aseguró que la falta de fluidez está provocando un aumento de la inestabilidad de los empresarios de la zona. “Un día todo marcha con normalidad y al siguiente, sin razón alguna, a los clientes del país vecino se les ponen obstáculos para pasar”, dijo.
Mohamed exigió una solución y criticó la “despreocupación” de los gobernantes de la ciudad. No obstante, aseguró que están dispuestos a negocios siempre y cuando haya un compromiso firme por parte de las autoridades.
Los comerciantes integrados en la asociación se reunieron ayer por la tarde para analizar las posibles soluciones a la situación actual. El presidente de la entidad dijo que mañana darán a conocer las propuestas que hacen ellos para tratar de mejorar la fluidez.