Categorías: Política

Comerciantes de Beni Enzar critican el nuevo “blindaje férreo” de la frontera

Afirman que desde hace 2 días la Policía está siendo más estricta con el paso de pequeños bultos.

Los comerciantes de la frontera no dan crédito al férreo control policial que desde hace dos días se está llevando a cabo en el paso de Beni Enzar. “Estamos igual o peor que antes de reunirnos con el delegado del Gobierno. Aquí no dejan pasar a nadie”, señaló ayer a El Faro Abdelkader Abdeselam, vocal de los empresarios de las tiendas al por mayor y las naves de la zona.
Las quejas llegan justo una semana después de que los comerciantes se reunieran con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y éste les pidiera una semana de margen para que los mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil transmitieran sus instrucciones  a los agentes.
De hecho El Barkani les dijo en el encuentro mantenido en la Delegación que no se estaban cumpliendo sus instrucciones. Éstas autorizan a los peatones a pasar a Marruecos con hasta un máximo dos bolsas pequeñas. También a que se permita el paso de motos y bicicletas y que las furgonetas puedan transportar mercancía siempre que la lleven documentada, para lo cual deberán tramitar un Documento Único Administrativo (D.U.A.).

No dejan entrar en Melilla
En los primeros días el control policial comenzó a normalizarse en la frontera. Sin embargo, desde el pasado miércoles “todas las promesas han caído en saco roto”, porque la Policía “registra bolsa por bolsa” y según los comerciantes de Beni Enzar, cada vez se le deniega la entrada a España a más personas, apuntaron.
“Esto no se puede aguantar. No sabemos qué hacer. Queremos que nos digan la verdad. Nos están paralizando las ventas. Cada vez entran menos personas a comprar a Melilla”, comenta Abdeselam.
Asimismo, el vocal de los comerciantes de la frontera explicó que el próximo martes tendrán una nueva reunión con el delegado del Gobierno.
“Esto se le ha ido de las manos (a El Barkani). Ahora hay un blindaje férreo de la frontera. Si hay algo más que no sabemos, que lo digan para decidir si tenemos que cerrar o no nuestros negocios. No pueden hacer lo que están haciendo porque nos hunden. Poca solución le vemos ya a esto”, insistió.
Abdeselam avanzó además que antes de tener el encuentro con el delegado, se reunirán entre los comerciantes porque lo que está ocurriendo “es inhumano. La Policía está empujando a la gente mayor con bolsas y España está devolviendo para atrás a mucha gente  que viene a comprar”, insistió.
Lo que más molesta a los comerciantes de Beni Enzar es que la Delegación del Gobierno les cuente una cosa y luego “la realidad sea otra”, subrayó.
Les preocupa además que la del próximo martes sea la tercera reunión que se realice para hablar del mismo tema. “No podemos estar todo el día reunidos y peleándonos con las autoridades. El delegado nos dijo: “No os preocupéis” y estamos otra vez igual”, señala.
“No podemos estar reunidos todos los días con el delegado del Gobierno. Estamos parados. Nos levantamos y decimos: “A ver cómo se levanta el sargento esta mañana”, recalca Abdeselam.

“El favoritismo con los ‘chalecos’ y los ‘gorrillas’ huele mal”

Abdelkader Abdeselam, vocal de los comerciantes de la frontera de Beni Enzar, denunció ayer a El Faro que para los empresarios que viven del comercio con Marruecos la alternativa de que sus clientes saquen la mercancía por Barrio Chino es “inviable”. “Los gorrillas entran con sus camiones hasta la puerta de la frontera y el teniente de la Guardia Civil está allí, en medio, de brazos cruzados. Los demás, los que no llevan ni chalecos ni gorras amarillas, están detrás, cargando mercancía como animales. ¿A eso llaman colaborar con las autoridades? Queremos saber quiénes controlan a los chalecos y a los gorrillas y por qué tanto favoritismo. Creemos que esto huele mal”, afirmó
En su opinión, los férreos controles fronterizos no van a desviar a sus clientes hacia Barrio Chino sino que éstos buscarán otro sitio donde comprar.

No hay contraorden de la Delegación

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, no ha dado marcha atrás en sus instrucciones de dejar pasar por Beni Enzar a viandantes con pequeños bultos (hasta dos bolsas). El suyo sigue siendo el mismo discurso desde que se decidió desviar el tráfico de mercancías hacia Barrio Chino, el lunes siguiente a la celebración del Aid El Kebir de este año.
Ayer fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla confirmaron a este periódico que no hay instrucciones de revisar bolsa por bolsa a las personas que van a pie hacia Marruecos.
No obstante, reconocen que quizás durante el tiempo que ha durado la visita a la frontera del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, los agentes hayan tenido “un poquito más de control”.
Esta versión la corroboran fuentes policiales que aseguran que es “normal” que se tenga un mayor celo con dejar o no dejar pasar gente a Melilla cuando hay alguna visita de algún alto mando.  “Cuando viene un jefe o un político se ponen medidas más exigentes”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace