Comerciantes, contra la importación de hasta 430 € en mercancías sin IPSI ni IVA

Los viajeros se libran de pagar impuestos, pero los empresarios  sí pagan por los mismos productos.

Los comerciantes de Melilla están molestos con la nueva normativa que entró en vigor el pasado día 1 de enero y que permite importar desde la península mercancías valoradas en menos de 430 euros libres de pagar el IPSI, si llegan en barco o avión con su propietario, y también de abonar el IVA, que la Agencia Tributaria le restituye a su entrada.
Hasta ahora estaba vigente una legislación del año 1996 que establecía el tope a cobrar en las antiguas pesetas. Así el importe máximo permitido en el régimen de viajeros a partir del cual se pagaba IPSI se establecía en 15.000 pesetas (cerca de 100 euros). Eso quiere decir que con el cambio de normativa, los viajeros tienen un margen mayor para importar mercancías en la ciudad.
Y es justo esta ampliación la que tiene en pie de guerra a los comerciantes melillenses, porque si traen mercancía a la ciudad, valorada, por ejemplo, en 400 euros, ellos sí tienen que pagar el IVA al proveedor de la península al que se la compran y, además, tienen que abonar el IPSI en Melilla.
“Esto invita a que no seas empresario y metas la mercancía en Melilla a través de la economía sumergida. Es de locos que siendo yo comerciante pueda importar en régimen de viajeros 1.200 euros en mercancía sin IPSI ni IVA, si voy con mi mujer y mi hijo a la península, pero si soy empresario y lo hago legalmente, pago ambos impuestos”, señaló el presidente de los comerciantes, Enrique Alcoba.
Por eso a los empresarios del sector “les parece una barbaridad” la nueva normativa que amplía de 100 a 430 euros el valor de la mercancía que un viajero puede importar en Melilla por barco sin pagar el IPSI y con derecho a que le restituyan el IVA pagado en la península.
“Aquí ha habido un error y los políticos de Melilla y Ceuta están trabajando en ello para dejarlo como estaba”, señaló a El Faro el presidente de los comerciantes de la ciudad, Enrique Alcoba.
Asimismo, señaló que la nueva normativa “le da la puntilla” al comercio de las ciudades autónomas y llamó la atención también sobre el comercio fronterizo. “Nos aprietan por la frontera y ahora nos están invitando a que nos dediquemos a otra cosa”, dijo.
Desde que entró en vigor la nueva normativa, insistió Alcoba, los comerciantes de la ciudad han notado que se compra menos en Melilla y más en la península”.
En su opinión, si los melillenses se gastaran en Melilla el 80% de su sueldo, en la ciudad se acababa el paro de un día para otro.
Para Alcoba, la nueva normativa que amplía hasta 430 euros el valor de las mercancías que se pueden importar en Melilla en barco o avión “es cosa de locos”.
No obstante, él cree que este problema se podrá solucionar y están ahora en ello, conjuntamente con políticos de Melilla y Ceuta.
Esta modificación del importe máximo en la importación de mercancías en régimen de viajeros también amplía a 300 euros la cantidad que se puede introducir en la ciudad por carretera, desde Marruecos, y se hizo pública junto con el polémico cambio que obligaba a los concesionarios de coches a adelantar el IPSI antes de matricular el vehículo.
Tal y como publicó El Faro, la Ciudad aprobará esta semana una ordenanza que exigirá a los concesionarios un aval a la entrada de los coches en Melilla, pero que les permitirá pagar el IPSI a la hora de la matriculación.

Si no pasa de 430 €, no se paga el IPSI y se restituye el IVA

La nueva normativa que fija en 430 euros el valor de la mercancía que se puede introducir en Melilla sin abonar el IPSI y con derecho a la restitución del IVA funciona de la siguiente manera. Un viajero hace una compra en la península y se la trae a Melilla por barco. En la Aduana, controlada por la Guardia Civil, le sellan un documento tras presentar la factura. Si lo que ha comprado tiene un valor inferior a 430 euros, el viajero tiene derecho a que le restituyan el IVA y además, se libra de pagar el IPSI. En caso contrario, tiene que pagar el IPSI atendiendo al tipo impositivo que tenga el producto que ha importado y le siguen devolviendo el IVA.

Enrique Alcoba
“A algunos les sale el barco gratis y no pagan impuestos”

El enfado del presidente de los comerciantes de Melilla, Enrique Alcoba, es de tal magnitud que alcanzó ayer a criticar a “algunos” que les sale “el barco gratis” a la península y pueden importar mercancía en la ciudad “sin pagar impuestos”.  Eso, en su opinión, es discriminación con los que sí pagan, entre ellos, los empresarios que si quieren importar mercancía para su negocio sí tienen que abonar el IVA en la península, el transporte y el IPSI. “¿Estamos locos? Hay cosas que no se pueden hacer porque perjudican a un sector de la economía de la ciudad”, apuntó ayer a El Faro.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace