La Asociación de Comerciantes y Profesionales de la Zona Centro lleva tres años presentando proyectos e ideas para dinamizar el centro. De hecho, tienen un plan que sería viable con un presupuesto de 150.000 euros de la Administración local y que solo habría que actualizar para poder aplicarlo durante un año entero. Pero denunció la entidad que la Ciudad no les escucha y ya no saben a qué puerta tocar. Tienen ganas de sacar adelante sus comercios y de remar todos juntos para que el centro sea una zona transitada de clientes, pero necesitan ese respaldo de la Administración que no terminan de encontrar.
De vez en cuanto reciben la llamada de Cultura que les indica que harán un par de actuaciones. Lo agradecen, pero necesitan un proyecto más ambicioso para que sus comercios no mueran y con ellos, también el centro de Melilla.
A través de El Faro, la Asociación Zona Centro ha conocido que hay un movimiento ciudadano de vecinos de la zona que están trabajando para constituirse como asociación y que critican que las calles están vacías y generan inseguridad y la falta de opciones de aparcamiento. La entidad respalda a este grupo de vecinos y espera trabajar con ellos en plantear soluciones a estos problemas, que al final, son comunes a vecinos y empresarios de la zona.
El presidente de la Asociación Zona Centro, Javier Alarcón, reconoció que la situación que describen estos vecinos es la realidad de esta parte de Melilla. Hay calles peatonales vacías. No hay gente y ése es el problema. Indicó que por las mañanas hay algo de público y a algunas horas en la tarde, pero que llega el fin de semana y no hay nadie. Si no hay coches ni gente, pues entiende la sensación de inseguridad de los vecinos.
Alarcón indicó que tanto la entidad que preside, como la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), que dirige Enrique Alcoba, mantuvieron una reunión con las autoridades para finales del pasado año. También se hizo una encuesta para conocer la opinión de la gente sobre si quería una calle 20 con tráfico rodado o una calle peatonal y el resultado fue casi un empate entre ambas opciones. Y es que muchos empresarios y vecinos de la zona pensaban que era pronto para dejar todo peatonal teniendo en cuenta que no hay gente en el centro.
Y, ¿cómo están los comerciantes? Pues ahora mucho mejor que tras 9 meses de obras. Es que el pasado año “tremendo”, pues se sumó la Covid-19 y meses de obras en las puertas de los negocios del centro que no invitaban precisamente a entrar a los clientes. “La campaña de Navidad en la que el comercio pensaba que iba a ser una inyección y no lo fue”, apuntó.
De forma que el presidente de la Asociación Zona Centro destacó que se han eliminado unos 200 aparcamientos y a esto hay que sumar la pandemia que ha reducido también el número visitas a este espacio de la ciudad.
Pero lo peor de esta situación para Alarcón es que no ha cambiado nada desde que hace tres años comenzaron a hacer sugerencias y a presentar proyectos. “No se ha hecho nada”, lamentó.
Indicó que sobre la mesa está la puesta en marcha de una plataforma web. Se trata de una web que permita a los melillenses hacer las compras en los comercios locales y recibirlas en sus domicilios. El presidente de la entidad aseveró que se ha presentado esta propuesta a Economía, Hacienda y a Promesa.
Para su puesta en marcha necesitan 15.000 euros. La entidad no tiene fondos para abonar esta cantidad de dinero y de ahí que soliciten esta ayuda a la Ciudad. Pero, aunque a todos los consejeros a los que ha presentado esta propuesta, les gusta, no logran que se sume a las actuaciones que desarrollan las áreas del Gobierno local.
Para lo que sí ha conseguido fondos la entidad es para hacer una campaña, modesta, pero informativa que anime a los ciudadanos a bajar al centro. Pero precisan del respaldo del Ejecutivo local “para evitar que el centro se hunda más de lo que está”.
En este sentido, Alarcón argumentó que son muchos los puestos de trabajo y los negocios que dependen de que el centro vuelva a tener vida. Se pregunta para qué tenemos ahora varias calles peatonales muy bonitas, cuando es “un centro fantasma”.
Otro de los problemas que está generando la peatonalización es que han desaparecido los espacios para estacionar. El presidente de la Asociación Zona Centro comentó que se ofertó desde Emvismesa hace ya un tiempo un precio asequible en el parking de Isla Talleres para los trabajadores que vienen al centro. El objetivo era ofrecer una plaza segura y que las calles donde hay estacionamiento quedara para los clientes de las tiendas y hostelería del centro. Pero no funcionó como se deseaba. Alarcón cree que se puede volver a intentar esta iniciativa, pero dando toda la publicidad posible hasta lograr que trabajadores de la banca o del Ayuntamiento estacionen en ese parking.
Otra cosa sencilla que cree que se podría haber acometido ya y no se ha hecho es que el acceso por el Parque Hernández al parking de Isla Talleres sea más fácil e iluminado. Muchas personas no aparcan su coche en ese estacionamiento porque por las noches, en otoño e invierno, no hay luz ni se sienten seguros yendo por ese camino. Se solucionaría con una puerta más grande y vigilancia.
Por todo ello, la gente no baja al centro porque no hay aparcamiento ni actividades ni los comercios cuentan con una plataforma web para facilitar las ventas.
Por último, Alarcón aseveró que comprende bien las quejas de los vecinos que han iniciado ese movimiento ciudadano en el centro y remarcó que cuentan con el apoyo de esta entidad para buscar soluciones de forma conjunta.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…