Editorial

Combatir el cambio climático

Siempre resulta interesante escuchar la opinión de un experto en el campo que domina y El Faro reproduce hoy una entrevista con el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Málaga.

Juan de Dios del Pino lleva años trabajando allí y lidiando, por tanto, con el clima de Andalucía, Ceuta y Melilla, porque las dos ciudades autónomas están adscritas a esa delegación.

La semana pasada Del Pino estuvo durante unos días en la ciudad autónoma para supervisar una auditoría que iban a hacer de las estaciones de la Aemet en el aeropuerto. Era una ocasión que ni pintada para charlar con él sobre asuntos relacionados con el clima y, singularmente, con el calentamiento global.

Del Pino deja claro en la entrevista que el cambio climático existe, que es real y que, además, lo refrendan los números. Que ahora hace más calor que hace algunas décadas porque el hombre ha alterado la atmósfera, lo que está causando el llamado efecto invernadero a base de emitir gases a la atmósfera, que, de esa manera, está siendo alterada artificialmente por el ser humano.

Además, no sólo es que ahora haga más calor; es que, en general, todos los episodios que suceden son más extremos, y ya no sólo en España: diluvios, sequías pronunciadas, huracanes en lugares donde eso no era corriente… Todo el mundo puede verlo en las noticias.

Cuando se le pregunta qué se puede hacer para ponerle solución a esto, responde sin dudar que deberíamos dejar de hacer lo que tantos años llevamos haciendo en la industria, con los vehículos y demás.

No parece fácil, y así lo reconoce él también, cambiar de modelo radicalmente, pero en algún momento habrá que empezar a ponerse con ello si no queremos acabar con el planeta antes de tiempo.

Por lo pronto, hace falta una política decidida por el reciclaje, por las energías renovables y por los vehículos eléctricos. Es fundamental detener el deterioro del medio ambiente, primero, para empezar a recuperarlo después.

Es una tarea, por lo demás, que no es sólo de uno o de otro país, de una u otra localidad. Son necesarias políticas firmes en este campo por parte de todos los estamentos, desde las entidades locales a las supranacionales pasando por los gobiernos de cada estado. Y necesitamos concienciar de la urgencia a quienes más polución provocan, muchos de los cuales se encuentran en otros continentes diferentes al europeo. Aquí, los países de la Unión Europea y los Estados Unidos deberían hacer valer que tienen la tradición democrática más antigua del mundo y comandar esta revolución decididamente. En juego está el futuro de todos.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace