La Unidad de Psiquiatría del hospital es pequeña y muy reducida, señaló el sector de Sanidad de CSI-F. Subrayó que la atención que se presta es “inhumana”, no por el trato de los sanitarios, que dan el máximo de su capacidad, sino por las instalaciones. En este sentido, el sindicato destacó que “el Comarcal podría transformarse en una gran Unidad de Psiquiatría, una vez que se abra el nuevo hospital”. Aseveró que en Melilla son muchos los ciudadanos con enfermedades mentales que necesitan una atención específica.
El sindicato señaló que actualmente hay entre ocho o doce camas en la Unidad de Psiquiatría. En esta misma área se recibe a los pacientes que deben recoger su medicación a diario y no es posible hacer terapias y tratamientos concretos según sus necesidades. Por ello, la solicitud de CSI-F es que al vaciarse el Comarcal, se puedan utilizar sus plantas para ser un centro adecuado para este tipo de pacientes.
En una zona se podrían situar las camas para los enfermos con crisis, en otra la recogida de medicación o tratamiento y además, se podría habilitar salas para organizar talleres ocupacionales que permitan a estas personas reinsertarse en la sociedad.
Esto también llevaría al Ingesa e Imserso a contratar a más personal y generar empleo, añadió este sindicato.
Servicio público
En cuanto a la posibilidad de que la Residencia de Mayores acoja a enfermos crónicos que están ingresados en el hospital, CSI-F señaló que puede ser un alivio de carga de trabajo para el personal del Comarcal. Apuntó que habría que hacer una inversión de contratación de más sanitarios para cuidar de esos enfermos en el centro de mayores.
En este sentido, subrayó que el sindicato se opondrá a que se realice este trabajo con empresas privadas. Resaltó que hay muchos profesionales en las bolsas de trabajo y que se trata de un servicio público que debe realizar el Ingesa o el Imserso de forma directa y sin intermediarios.
La Federación de Sanidad de CCOO aseguró a El Faro que lamenta que la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, anunciara en su última visita la posibilidad de que enfermos crónicos sean trasladados a la Residencia de Mayores sin apuntar qué tipo de pacientes ni el personal necesario para cuidarles. Aseveró que no se trata de “sacar punta al lápiz” ni de que el sindicato esté “disconforme con esta medida”. Simplemente subrayó que esperan que ese traslado de pacientes se produzca con un número adecuado de profesionales sanitarios.
Para CCOO, este centro de personas mayores ya carece de sanitarios y aunque Balfagón anunciara el incremento de doce profesionales, no se especificó ni las categorías ni cuándo podrán incorporarse.
El sindicato explicó que sería preciso aumentar tanto el número de enfermeras como de auxiliares de enfermería, aunque suele haber un número “aceptable” en los servicios.
Sin embargo, subrayó que es preciso contar con un farmacéutico titulado para manejar la farmacia de estas instalaciones, una cuestión que ya denunció el sindicato. Asimismo, resaltó que los médicos que tiene contratados el Imserso sólo están de lunes a viernes. Explicó que si hay una urgencia, son los profesionales del 061 los que intervienen en este centro. Por ello, insistió en la necesidad de mejorar la plantilla para la atención de los residentes mayores con independencia de que se produzca ese traslado de enfermos crónicos en un futuro.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…