Sanidad

El Comarcal acoge un curso de migración y salud para sanitarios y fuerzas de seguridad

El Hospital Comarcal acoge desde ayer un curso de formación sobre migración y salud para profesionales de la salud, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y trabajadores sociales en cuidados en salud mental.

El curso, que se celebrará hasta el día 22 de febrero, está financiado por la Comisión Europea y tal y como ha explicado el representante de la Organización Internacional por las Migraciones de la Oficina Regional para Europa en Bruselas, Jordi Noguera, tiene por objetivo formar a los profesionales que trabajan directamente con población migrante y refugiados.

Así, señaló que este taller abordará cuestiones claves para poder formar a estos profesionales en temas de migración y salud tales como salud mental, enfermedades infecciosas, interpretación intercultural… “para poder darles unas herramientas más amplias para desarrollar su trabajo de mejor manera y con el último objetivo de poder ofrecer un servicio mejor a la población migrante que llega a nuestro país”, señaló Noguera.

Además, también aseguró que esta población normalmente tiene un punto de vulnerabilidad que las demás no. “Muchas veces, por las condiciones en las que llegan a nuestro país, hay aspecto que a veces no se tienen en cuenta desde el punto de vista sanitario”explicó. Y en ese sentido añadió que “muchas veces se les atiende como a cualquier otra persona del país receptor, pero en esos casos hay que tener en cuenta que existen una serie de diferencias culturales y unas necesidades especiales que a lo mejor el personal que los atiende debería tener en cuenta para poder favorecer un tratamiento mejor, más adecuado y más eficaz”.

Uno de los objetivos de la formación que se empezó a impartir desde ayer y que se prolongará hasta mañana, será la de paliar estas carencias del personal sanitario y de seguridad receptor de la población migrante

Esta formación se impartió en Almería la semana pasada, y tras el taller en Melilla, se impartirá en Ceuta, en Barcelona, Madrid, Sevilla y Cádiz, de momento, ya que tal y como comentó Noguera “se va a estudiar la posibilidad de impartir este curso de formación sobre migración y salud de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y trabajadores sociales en cuidados en salud mental en otras ciudades españolas

Ingesa

El director territorial del Ingesa, Omar Haouari, quien fue una de los ponentes en la charla de ayer, puso en valor la importancia de esta formación máxime cuando Melilla por su situación geográfica en el Norte de África “siempre ha sido un punto clave en las rutas migratorias”.

“En las dos últimas décadas el flujo migratorio ha sido constante y forma parte ya del trabajo cotidiano de las Fuerzas de Seguridad, de los trabajadores sociales y los profesionales de la salud”, apuntó.

Por ello señaló que esta formación va a servir para “analizar desde diversos aspectos, cómo actuar el abordaje de los casos que surgen a diario y de las personas en situación de vulnerabilidad”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace