La Comandancia General de Melilla (Comgemel) finaliza un año marcado por la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. La instrucción y el adiestramiento de las Unidades de la Comgemel ha implicado a las mismas en las operaciones Balmis y Baluarte, y ha obligado a reducir actividades de preparación para cumplir con las restricciones impuestas por la autoridad sanitaria.
Los ejercicios de instrucción y adiestramiento se han reducido al mínimo a lo largo de todo este tiempo para mantener los requerimientos operativos asignados a la Comgemel, evitando desplazamientos y actividades grupales en lo posible, y realizando aquellos imprescindibles con las debidas medidas de prevención, garantizando de esta forma, la permanente disponibilidad de las capacidades militares para contribuir a paliar los efectos de la COVID-19.
En cuanto a los aspectos institucionales y de comunicación, desde la Comgemel destacan que alcanzar los objetivos previstos en el año 2020 ha supuesto un desafío debido fundamentalmente a las medidas restrictivas impuestas por la pandemia.
La difusión la labor desarrollada por la Comgemel en apoyo de la sociedad melillense ha constituido el esfuerzo principal en materia de comunicación que se ha materializado principalmente en el seguimiento y difusión de las actividades llevadas a cabo en el marco de las Operaciones Balmis y Baluarte.
En este año, en el que la presencia física en los actos y celebraciones militares ha estado muy limitada, la comunicación ha servido para acercar a la sociedad a diferentes eventos, como la celebración de patrones, efemérides y conferencias.
La celebración de la efeméride principal del Ejército de Tierra de este año que es la conmemoración del Centenario de La Legión continuará durante el primer semestre de 2021. Se ha tenido que adaptar su programa a la incertidumbre que caracteriza la situación actual.
Otro hecho a destacar en el año finalizado es que desde el mes de julio, la Comandancia General de Melilla ha pasado a formar parte del Mando Operativo Terrestre (MOT), cuyo Comandante es el General Jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra. La misión principal de este Mando es contribuir a garantizar la seguridad de los espacios terrestres de soberanía y reaccionar ante cualquier incidente, detectando con anticipación la posible evolución a una situación de crisis.
Durante el 2º semestre del 2020 se ha desarrollado el Plan de Empleo 2019-2020, este año como fruto de la colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Delegación del Gobierno de Melilla. E ese periodo, 234 desempleados de la ciudad ejercieron diferentes actividades en la BAD, llevando a cabo programas de catalogación de documentación así como de mantenimiento, mejora y limpieza de instalaciones y parque móvil de las Bases, Acuartelamientos y Establecimientos del Ejército de Tierra.
Se ha gestionado con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la Escuela Taller ‘Peñón de Vélez’. Durante el año se han desarrollado los módulos de albañilería, fontanería y jardinería, con un total de 30 alumnos. Tras un periodo de parada de las actividades debido al COVID-19, se han podido afrontar durante el 2º semestre del año todas las exigencias formativas de los alumnos.
El Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla ha realizado durante el año 2020 diversas actividades en aras de la conservación, protección, difusión y divulgación de la historia y cultura militar. Hay que destacar que se hicieron más de 5000 visitas y consultas; y más de 600 préstamos de libros.
Asimismo, se han documentado digitalmente más de 3.000 expedientes correspondientes a la Tropa Indígena de Regulares, así como la remodelación del Museo Histórico Militar.
Como actividades de la Comandancia Naval en el 2020 destacaremos que el buque de transporte Martin Posadillo realizó 1 escala en Melilla para carga y descarga de material de las Unidades de la Comgemel. El buque fue dado de baja con fecha de septiembre de 2020.
El buque auxiliar Mar Caribe y Las Palmas efectuaron misiones para aguada y transporte de material a Islas Chafarinas y Peñones de Vélez y Alhucemas.
Además, la Comandancia Naval prestó apoyo a varios buques de la Armada que hicieron escala en Melilla, destacando el apoyo al Buque Galicia (dentro de la Operación Balmis) y al Buque de Acción Marítima Furor.
Respecto a la Comandancia aérea, durante el año 2020, el Ejército del Aire en Melilla ha participado en diversas actividades entre las que han destacado el apoyo a la Operación Balmis y a la Línea semanal L-4, con trayecto Getafe – Sevilla- Melilla y regreso, la cual no ha sufrido ninguna cancelación a lo largo del año; así como el apoyo al traslado y relevo de los GRS que complementan la seguridad de la valla en Melilla; el apoyo a los aviones en misiones de aduana y patrulla marítima para el control de la inmigración; y la asistencia a las aeronaves de la Guardia Civil y helicópteros del Ejército de Tierra.
De cara al 2021, además de seguir con las operaciones anteriores, se ha fijado como meta esta Comandancia, en coordinación con el aeropuerto civil, lograr que el avión A-400, perteneciente al ALA 31 de Zaragoza, realice su primera toma en este aeropuerto.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…