Coalición por Melilla (CpM) mantiene su posición con respecto al Tratado de Buena Vecindad entre España y Marruecos, defendiendo esta propuesta siendo oposición y ahora en el Gobierno local. Así lo ha indicó la diputada de CpM, Dunia Almansouri, quien afirmó que la formación política aboga por este tratado entre las dos naciones, específicamente entre las dos ciudades autónomas y las zonas limítrofes y evitar el clima de crispación entre los países.
Almansouri hace esta comparecencia a dos días de haberse firmado la declaración institucional de los Gobiernos de Melilla y Ceuta en la cumbre de Málaga, con el objetivo de llevar a Madrid una voz en común a los problemas de las dos ciudades. La diputada recordó que en el tratado de Buena Vecindad establecía una serie de condicionantes y políticas de desarrollo que beneficiaría a ambos lados de la frontera. Este también contemplaba los controles y flujos por la frontera de las dos ciudades.
De acuerdo con Almansouri, la línea política de CpM no ha variado pese a “tener responsabilidad de Gobierno”. La formación política planteaba el Tratado de Buena Vecindad en el plan de Gobierno de las últimas elecciones y que firmaron ante notario.
“La línea política del grupo CpM nunca va a alimentar ningún tipo de situación de crispación entre las ciudades autónomas y el país vecino. Entendemos que se deben establecer las medidas urgentes de apoyo al comercio, que se deben dotar las fronteras de infraestructuras y medios suficientes, que debemos tratar de una forma decidida la situación a los menores tutelados por la Ciudad, que debemos recuperar esas ayudas del Estado que hemos perdido en años anteriores, pero todo eso es función del Gobierno central”, dijo la diputada quien matizó que es responsabilidad del Ejecutivo local con ayuda de Madrid.
Asimismo, insistió en que sea el Gobierno de España el que intermedie con el Ejecutivo marroquí para que el Tratado de Buena Vecindad sea una realidad.
El pasado lunes los Gobiernos de Ceuta y Melilla firmaron una declaración institucional en la que consensuaron siete puntos para una defensa “decidida y enérgica” de las dos Ciudades Autónomas.
En la declaración se propone establecer un plan de medidas urgentes de apoyo al comercio, abrir nuevos horizontes a la actividad productiva sentando las bases de un modelo económico alternativo, que no dependa de las decisiones que puedan tomarse al otro lado de la frontera. También dotar a las fronteras de infraestructuras y medios, recuperar las ayudas del Estados pendientes de recibir en el pasado ejercicio 2019, así como con relación a los menores extranjeros no acompañados que se atienda por la Administración General del Estado la “situación de emergencia que sufren” las dos ciudades.
Reclamación al Ejecutivo
Desde CpM creen que la declaración institucional debe ser un documento para reclamar al Ejecutivo central las cantidades económicas que requiere y se “trate a Melilla con la equidad y justicia necesaria” para que los ciudadanos tengan las mismas condiciones que el resto de los españoles.
En este sentido, Almansouri indicó que dentro de estos se incluyen medidas como ya las demandadas para atender la pobreza y el empleo. De la misma forma, la diputada aclaró que la declaración institucional es una “declaración de intenciones”, por lo que queda negociar con el Gobierno de la Nación los puntos planteados.
Almansouri reiteró que en el tema de los menores extranjeros no acompañados el “Gobierno central debería recuperar las competencias, porque es quien tiene capacidad de interlocución con el país vecino”.
La diputada y representante de CpM aseguró que “para nosotros (como formación política) es primordial el Tratado de Buena Vecindad, es primordial no alimentar una situación de crispación y nuestra postura se va a mantener firme en esa línea”.
Discrepancias políticas
La diputada de CpM , Dunia Almansouri, también respondió a las declaraciones hechas por Vox, en que indicaban que “veían cubiertas sus pretensiones en la declaración institucional”. Desde Vox Ceuta aplaudieron que la Ciudad “asuma muchas de las propuestas”, en la declaración institucional de la cumbre de Málaga que contempla siete puntos.
Almansouri dejó claro que discrepan de los posicionamientos de Vox y los definió como un partido de la “extrema derecha más radical”.
De la misma forma, indicó que consideran a esa formación política de “nociva” para los intereses de Melilla y de los españoles. “Y digo que es nocivo porque el que estén presentes en el panorama político estos señores, lo único que hacen es poner en peligro derechos y libertades consagradas en nuestra Constitución”.