Los melillenses ya son testigos de cómo será la nueva valla de Melilla, que en lugar de concertinas, tendrán “peines invertidos”, según los denomina el Ministerio del Interior, que consisten en unos tubos metálicos con forma semicircular, colocados en lo alto de la valla orientados hacia Marruecos. Estos primeros cambios se pueden ver en el Dique Sur y en la zona de los pinos.
Otro elemento que distingue a la nueva de la anterior, según se puede ver a primera vista, es que es unos centímetros más alta y en vez una alambrada, la cubre una chapa metálica con un tamaño de agujeros que impide treparla, pero sí ver a través.
Por otro lado, el modelo de valla con rodillos es 10 metros más alta y supera en altura a la que quiere colocar Trump entre Estados Unidos y México.
La empresa encargada de su construcción es Tragsa y no se cambiará todo el perímetro fronterizo, sino que se reforzarán los puntos más débiles.
Fue en 2018 cuando el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska anunció que retiraría las polémicas concertinas de la valla, aunque hay pocos tramos que la tengan ya, y que la sustituiría por métodos “menos cruentos”. En enero de este año ya comenzaron los trabajos para retirar la sirga tridimensional o tercera valla fronteriza de Melilla, el entramado de cables de acero situado en la zona intermedia del perímetro, que fue instalado por el Gobierno de José Luis Zapatero en 2006.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que en el lado marroquí de la valla hay una que está formada solo por concertinas, luego hay un foso, otra valla y puestos de vigilancia.
En Ceuta ya se pudieron ver los cambios desde junio y se tiene previsto que los cambios terminen en septiembre. Entre las dos ciudades, se invertirán casi 18 millones de euros entre: 8,3 para Ceuta y 9,5 para Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…