Educación

El Colegio del Real estrena laboratorio de ciencias

Hace una semana, los alumnos del CEIP Real inauguraron el laboratorio de ciencias, espacio donde experimentarán y aprenderán de una manera más práctica. El sitio dispuesto era el antiguo salón de informática para los profesores, pero ante la necesidad de tener un área para los chicos, decidieron reformarlo.

El jefe de Estudios del plantel, Rafael Nieto, adelantó que a partir del próximo curso trabajarán con equipos de niños en el laboratorio. No obstante, los pequeños ya comenzaron a hacer experimentos en él.

Los niños cada vez están más motivados y elaboran los experimentos con sus propios materiales. Nieto explicó que el objetivo es “venir aquí, a este espacio, y por lo menos la parte de ciencias naturales trabajarla desde un punto de vista mucho más práctico a través de proyectos”.

Además de la labor formativa de los docentes, quienes también dejaron su espacio, el plantel recibió la ayuda de la Ciudad Autónoma, que a través de la Consejería de Educación proporcionó los equipos para la capacitación de los más pequeños.

“Lo que hemos hecho es habilitar todo el espacio con butacas, con asientos especiales para laboratorio y tenemos un televisor con conexión a internet”, explicó.

El laboratorio está dotado con microscopios, cajas con equipos para ejercicios de biología, química, física, entre otros. Además, poseen elementos para estudiar la anatomía humana y una célula que permitirá a los estudiantes conocer sus partes.

El objetivo es hacer de este salón un espacio útil para los niños. Debido al tamaño del lugar, los pequeños serán distribuidos en grupos, brindando así una atención más directa y práctica.

De acuerdo con Nieto, con este laboratorio tanto el plantel como los niños darán un paso adelante.

Hasta ahora los alumnos han trabajado en clases, pues tienen recursos como las pizarras digitales y el ordenador, con la cual recaban información y pueden interactuar con ella. No obstante, al disponer de un laboratorio darán un giro en el método de enseñanza y serán los pequeños quienes experimenten, con supervisión de los profesores, los fundamentos de la ciencia.

Experiencia en el aula

Con esta aula se verán beneficiados todos los alumnos del plante, indicó Nieto.

Hace siete días, durante la semana de la ciencia en el colegio, fue estrenado este espacio, que según Nieto, motiva a los infantes.

“Se trata de trabajar y de manipular, de hacer experiencia manipulativa. Entonces creo que los niños están mucho más motivados; es algo que lógicamente no pueden hacer en casa, o sea, que el colegio es el centro de interés para poder realizar este tipo de actividad”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace