En apoyo a la iniciativa de recogida de donaciones organizada por el Consejo General de la Psicología en favor de los niños ucranianos, la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Melilla ha aprobado adherirse a la campaña realizando una donación de mil euros.
El órgano rector de la profesión en España, ante la creciente magnitud de la tragedia derivada de la invasión rusa a Ucrania, decidió promover una recaudación destinada íntegramente al cuidado de los infantes afectados por el conflicto, y para el logro de ese propósito hizo alianza con la ONG “Aldeas Infantiles SOS”, que desde 2003 desarrolla distintos proyectos en Ucrania, sobre todo en la región de Lugansk, donde se han producido combates desde 2014.
Dicha asociación permitirá canalizar la operación de manera segura y eficiente, garantizando la debida utilización de los fondos colectados, entre los cuales ya se cuenta el referido aporte del Colegio melillense de la especialidad, que ha animado a todos los profesionales colegiados a realizar un donativo directo mediante el enlace https://colabora.aldeasinfantiles.es/cop.
De acuerdo con dato de la Unicef, la guerra en Ucrania ha tenido un impacto devastador en los más de siete millones de niños y niñas del país. Hasta ahora se ha registrado la salida del país de más de cuatro millones de refugiados y el desplazamiento interno de 2,5 millones de personas. Del total de refugiados y desplazados, aproximadamente el 90 por ciento corresponde a mujeres y niños.
Como escribió hace poco Alfonso José Jiménez Maroto en El Faro, "los niños y las niñas ucranianos son los más dañados por el ímpetu combativo y sus familias sobrecogidas, tienen miedo y buscan descorazonadamente seguridad y amparo ante el mayor riesgo de ser víctimas de la trata y la explotación. En los últimos años de disputa se ha ocasionado un daño inmenso y duradero, y actualmente las intimidaciones se han acentuado conforme los hogares, colegios, orfanatos y hospitales han sido abordados hasta su desvanecimiento".