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El Colegio de Psicólogos ha realizado 120 asistencias telefónicas desde la pasada semana

El pasado 27 de marzo, el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, anunciaba en rueda de prensa la puesta en marcha en Melilla de un servicio de atención psicológica telefónica y gratuita para dar respuesta a la situación provocada por la actual pandemia de COVID-19.

Dicho servicio, dirigido a toda la población melillense, nacía fruto de un convenio entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma y el Colegio Oficial de la Psicología de Melilla.

Desde entonces, 22 psicólogos atienden de forma gratuita a todos aquellos que lo soliciten, en horario de 08:00 a 21:00, en el número de teléfono 900 272 016.

Una vez finalizada la primera semana de servicio, el balance facilitado por el COP se queda de la siguiente manera: se ha atendido un total de 120 llamadas en el teléfono de asistencia; a raíz de esas llamadas, los equipos han realizado 52 intervenciones psicológicas; de las cuales 22 han sido, por parte del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes, a profesionales sanitarios y personas contagiadas por COVID-19. Las 30 intervenciones restantes se han realizado con población general.

Para el servicio se ha requerido por 38 mujeres y 14 hombres; la media de edad se ha situado en los 42 años.

De acuerdo a distribución horaria de las llamadas, las solicitudes de asistencia se incrementan entre las 11:00 y las 18:00, con un pico a partir de las 15:00 horas.

En relación con el motivo de consulta, la mayoría de las personas que llaman refieren síntomas de ansiedad (67,9 por ciento del total de intervenciones), depresión (37,7 por ciento), estrés (22,6 por ciento) o trastornos del sueño (28,3%).

Quien desee recibir asistencia psicológica deberá llamar al teléfono gratuito 900 272 016, donde se concertará cita con un profesional que le atenderá en un plazo máximo de dos horas.

Además de este servicio puesto en marcha en Melilla, el Ministerio de Sanidad, en coordinación con el Consejo General de la Psicología, ha dispuesto otros tres teléfonos: 91 700 79 90, para profesionales que intervienen directamente en la pandemia; 91 700 79 89, para familiares de personas enfermas o fallecidas por COVID-19; 91 700 79 88, para la población general con dificultades derivadas del estado de alarma.

Las solicitudes de información adicional o entrevistas en relación con este servicio han de ser gestionadas a través del Gabinete de Comunicación de la Ciudad Autónoma.

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