Noticias

El colegio Pintor Eduardo Morillas gana el concurso “Scratcheando”

El CEIP Pintor Eduardo Morillas de Melilla ha sido galardonado en dos de las tres categorías del Concurso “Scratcheando: Creación de narrativas digitales con Scratch” de 2019. Asimismo, también obtuvo una mención especial en la tercera categoría.

La convocatoria estaba dirigida a estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Estableciéndose como modalidades de la convocatoria una modalidad básica, modalidad intermedia y modalidad avanzada.

Los proyectos galardonados del CEIP Pintor Eduardo Morillas fueron “El cantar del Mio Cid” en la modalidad avanzada y “Billy Elliot” en la modalidad intermedia, ambos llevados a cabo con alumnado de 5º y 6º de Primaria.

La mención se obtuvo en la modalidad básica con “Los pecados de un león enamorado”, que realizaron los alumnos de 5º de Primaria. Junto a los proyectos que han sido galardonados el centro participó con otros trabajos, que aunque no hayan sido premiados son de destacar por tener una gran calidad.

La profesora Pilar García Morillo fue la encargada de la coordinación de los tres proyectos.

La finalidad de esta iniciativa es fomentar la participación de centros educativos de enseñanzas no universitarias en la creación de narrativas digitales basadas en obras literarias.

El portal Leer.es, dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España (MEFP) y dedicado a las alfabetizaciones múltiples como herramientas de conocimiento y aprendizaje, promueve proyectos que contribuyan a desarrollar las competencias en comunicación lingüística, la competencia digital, la competencia de aprender a aprender; así como la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

En este contexto, surge el proyecto Scratcheando, propuesta de acercamiento a la narrativa digital creada con Scratch, un lenguaje de programación por bloques desarrollado por el grupo permanente Kindergarten en el MIT Media Lab (Instituto Tecnológico de Massachusetts).

De esta forma, se pretende aunar el fomento de la lectura y de la escritura creativa con el pensamiento computacional y la expresión artística en proyectos de animación realizados con el entorno de programación Scratch. Las animaciones seleccionadas serán publicadas a través de leer.es y podrán ser empleadas como material para el fomento de la lectura.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace