El Colegio de Médicos ha dado la voz de alarma. Lo lleva haciendo desde hace semanas por el aumento constante de casos de contagios de Covid-19 en la ciudad, pero en la noche del viernes informó a través de una carta en sus redes sociales de que “el colapso hospitalario es inminente”. Y no solo avisa de este peligro que ya cierne sobre el Hospital Comarcal, sino también sobre que desconoce si las autoridades tienen un plan B ante la situación de desbordamiento que se sufre en el centro hospitalario.
En este escrito, la entidad comenta que nos encontramos “a punto de terminar enero, sin haber llegado al pico de la tercera ola y con números que se acercan peligrosamente a los peores momentos de la segunda”.
Por ello, describe que se trata de una situación “muy preocupante y entre los sanitarios no dejan de sonar las alarmas”.
El Colegio de Médicos hace hincapié en que “el continuo incremento en el número de casos ha supuesto “una sobrecarga asistencial cada vez más difícil de asumir”. Indica que los ingresos hospitalarios no cesan y la ocupación de las camas de la UCI “roza diariamente el 100%”. De ahí que subraye que si “la incidencia acumulada sigue su ascenso, el colapso hospitalario es inminente y desconocemos cuál es el plan B”.
Además, esta institución exige a las autoridades responsables que “tomen las medidas oportunas para frenar los contagios y, a nivel sanitario, un plan de actuación que garantice la atención adecuada a todos los pacientes que lo precisen, bien sean Covid positivo o no”.
En este sentido, apuntó el Colegio de Médicos que les será “muy difícil soportar como profesionales y como ciudadanos más muertes derivadas de una cuestionable gestión de la pandemia”.
Esta entidad solicita a la ciudadanía que respete las normas de prevención y protección frente la Covid-19, como son la distancia social, el uso de la mascarilla y el lavado de manos. “Así como un autoconfinamiento responsable en la medida de lo posible”, demandan los médicos.
También se reclama a los ciudadanos que hagan un uso “responsable” de las Urgencias del Comarcal. “Están reservadas para situaciones de riesgo vital y enfermedades graves y agudas, y no para patologías leves que se pueden atender en otros niveles asistenciales”, puntualiza.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…