El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla cierra una semana de actividades, la noche de este viernes, con un acto solemne para reconocer la labor de quienes trabajaron en el servicio de limpieza durante el estado de alarma y la labor de la Asociación Española contra el Cáncer.
El acto ha iniciado con todos los presentes de pie guardando un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus para posteriormente dar paso a la posesión los nuevos miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados.
Juraron Francisca Gómez, como secretaría; Juan Jesús Olivares, Tesorero; Luis Alpuente, como diputado 4, y Noelia Martínez como bibliotecaria.
Minutos después se ha reconocido el trabajo de los letrados que cumplen 25 años de colegiados, así como a los miembros de la Comisión de Deontología del Colegio.
El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda, ha puesto en valor la labor de los trabajadores del servicio de limpieza viaria de la ciudad que durante el estado de alarma fueron un servicio esencial.
Afirma que estos trabajadores estaban "recogiendo nuestras basuras, cargadas de virus, y también los residuos del hospital. Y ahí estaban esos trabajadores, día a día trabajando, prestando servicios esenciales, prestando un trabajo inmenso a la sociedad, jugándose la vida". Por ello, le rindieron un homenaje y extendieron un agradecimiento por su labor.
Aracelis Navarro, miembro del comité de empresas del servicio de limpieza viaria, ha recibido el reconocimiento y ha agradecido la distinción afirmando que son “el único colectivo que ha reconocido nuestra labor, por lo tanto nuestro aplauso, hacia vosotros”.
El Colegio de Abogados también ha otorgado su más alta distinción, la Medalla de Oro, a la Asociación Española contra el Cáncer en Melilla.
Imbroda ha destacado el trabajo que realizan en Melilla brindando un apoyo a todas aquellas personas que atraviesan situaciones muy difíciles y complicadas, "por eso merecen el reconocimiento de toda la sociedad y parte de ella, es el Colegio de Abogados", dijo.
Por su parte Ana Rodríguez, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Melilla, ha agradecido la distinción y ha pedido a las personas que luchan contra la enfermedad nunca tirar la toalla y no darse por vencidos.
Durante el acto también se firmado un convenio de colaboración con el Ilustre Colegio de Médicos de Melilla.
La abogacía durante la pandemia
El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla también ha destacado que durante el tiempo de la pandemia el trabajo de la abogacía no se detuvo pues son un servicio esencial. "Y los abogados de guardia prestaban servicios en la comisaría, en la Guardia Civil y en los juzgados de guardia y se ha mantenido siempre. El turno de oficio ha funcionado siempre, los 365 días al año las 24 horas del día".
Imbroda, en su discurso donde ha repasado las actividades realizada durante la semana, también ha reiterado el homenaje de la institución que representa a los servicios de limpieza viaria y a la Asociación Española contra el Cáncer, pero no dejó de lado la labor de los letrados, y recuerda que son un servicio esencial porque "defendemos los derechos y las dignidades de las personas".
En este sentido, ha recordado las campañas que pusieron en marcha durante la pandemia, como por ejemplo, una dirigida a las mujeres víctimas de la violencia de género.
El Colegio de Abogados vuelve a realizar actividades en honor a su patrona, Santa Teresa de Jesús, después de dos años debido a la pandemia.