El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla ha realizado, este viernes, la I Jornada sobre la Segunda Oportunidad y el nuevo texto de la Ley Concursal. María Belén Jiménez Rico, una de las coordinadoras de las jornadas, ha dicho que creen que era importante explicar este documento, sobre todo, después de la crisis del covid-19.
"Creíamos que estas jornadas podían servir como escaparate para darse a conocer la segunda oportunidad que da esta ley y a los empresarios quebrados o en riesgo inminente de quiebra, que hay muchos debido a la situación económica del país", ha dicho.
Ha explicado que estas jornadas están dirigidas a empresarios, comerciantes en riesgo de quiebra, abogados, trabajadores sociales y economistas. Asimismo, Jiménez Rico adelanta que en el próximo año harán otras jornadas para ampliar el tema.
Por su parte, el magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Melilla con competencia en materia mercantil, Miguel Ángel García Gutiérrez, ha explicado en su ponencia la calificación del concurso de acreedores.
"Lo que hemos analizado dentro de la calificación del concurso es si ha habido algún tipo de culpabilidad en el empresario a la hora de llegar a esa situación de insolvencia", entre otras variantes.
Ha explicado que en su ponencia analizaron qué causas justifican la calificación culpable del concurso, en qué casos los administradores sociales deben responder con su patrimonio y en qué medida.
García Gutiérrez ha señalado que dentro del concurso de acreedores también “es esencial” conocer las causas que han llevado a la situación y si de ello se deriva alguna responsabilidad para el administrador social. Asimismo toma en cuenta que dentro de una sociedad mercantil hay muchos intereses implicados, como de los socios, de los trabajadores, entre otros.
En estas jornadas participaron el magistrado-Juez de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Melilla con competencia en materia mercantil, Miguel Ángel García Gutiérrez; el licenciado en ciencias actuariales y financieras, Francisco José Duarte Ruiz; la abogada del Ilustre Colegio de abogados de Almería, Elena Barrera Sordo; así como el abogado Jesús Javier Pérez Sánchez y el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda.