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Colas para examinarse del carnet de conducir en Melilla

En Melilla hay cola para examinarse del carnet de conducir. Así lo denuncia en declaraciones a El Faro Jesús Martínez, presidente de la asociación local de autoescuelas.

"El problema es que en Melilla sólo tenemos un examinador fijo y cada mes y medio, la Dirección General de Tráfico de Madrid envía otro y tenemos dos. Pero hay veces que hemos estado con un solo examinador. De ahí las largas esperas de los alumnos para examinarse. Ahora, mismo, hace cosa de tres días, llegó un examinador hasta final del mes de diciembre, pero no sabemos si en enero vamos a tener un segundo examinador. Uno es fijo y el otro es itinerante y hay veces que no lo dan aunque el jefe de Tráfico de Melilla lo pide", añade Martínez.

A esto hay que sumar que antes de la pandemia, en el coche de la autoescuela, a la hora de los exámenes viajaban dos alumnos que se intercambiaban durante el trayecto para pasar la prueba. Ahora sólo va uno, más el profesor y el examinador y eso ralentiza los exámenes, aclara el presidente de un sector que mantiene abiertas en Melilla ocho autoescuelas, frente a las 10 que estaban abiertas en 2015.

No obstante, Martínez explica que pese al parón provocado por la pandemia del coronavirus no se ha perdido empleo en el sector de las autoescuelas. "Incluso hacen falta profesores, no sólo en Melilla, a nivel nacional y no salen los que se necesitan", dice.

En 2019, las autoescuelas locales dijeron adiós a la crisis provocada por el derrumbe del sector del ladrillo en España, que llegó más tarde a Melilla.

Hace tres años, el sector no estaba para tirar cohetes, pero ya podía respirar. Atrás quedaron los años de recortes de plantillas o sueldos y a partir de ese momento se proponían encontrar la oportunidad para subir los precios porque sacarse el carnet de conducir turismos (B) en Melilla costaba entonces unos 350 euros más tasas de Tráfico y examen.

Pero esa oportunidad nunca apareció. Sacarse el carnet de conducir en Melilla sigue costando 350 euros más las tasas de Tráfico, pese a que el combustible y la electricidad ha marcado este año picos históricos.

Todo lo contrario. El carnet de camión se ha abaratado en la ciudad. En 2019 costaba 700 euros (1.500 en la península) y ahora cuesta 500 euros (más tasas de Tráfico) con matriculación, teórico y 10 clases.

"Hay mucha gente que se lo está sacando porque hay demanda en Melilla y en la península", comenta Martínez.

En declaraciones a El Faro, Martínez se refirió además a la nueva Ley de Tráfico, retocada en a primeros de este mes en el Senado para eliminar la formación online, que podría haberse convertido en el tiro de gracia para las autoescuelas.

Martínez cree que es importante la formación cara a cara con un profesor para explicar a los alumnos qué hacer ante situaciones concretas en la carretera y eso redunda en la seguridad vial.

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