Se corrió el bulo de que no se iban a conceder más libros de familia a los nacidos en Melilla.
Lunes a las 6:00 de la mañana. El sol aún está lejos de salir y ya empiezan a llegar las primeras personas al Registro Civil de Melilla pese a que quedan unas tres horas para que comiencen a dar número. Los más madrugadores comentan entre ellos que han tenido que despertarse temprano porque en día pasados, pese a que llegaron al Registro a primera hora, se quedaron sin número y su espera fue en balde. Para colmo de males, empieza a diluviar y la maltrecha cola, cada vez más abultada, empieza a deshacerse. Algunos de los que se han quedado más rezagados intentan colarse ante los gritos de indignación de los que llevan desde la madrugada esperando. Horas después, con el Registro ya abierto, hay escenas de tensión entre los que saben que, un día más, no podrán ser atendidos. Los guardias de seguridad tratan de calmar los ánimos a duras penas. Va a ser una mañana muy larga en el Registro Civil.
A grandes rasgos, este ha sido el panorama con el que se han encontrado decenas de melillenses esta semana cuando han acudido a realizar algún trámite a estas instalaciones públicas. Colas kilométricas desde la madrugada para poder coger número, muchos nervios y, ante todo, paciencia y resignación.
¿Por qué tanta saturación durante toda la semana? Nada más y nada menos que por un falso rumor que se ha propagado rápidamente por Melilla, según informó ayer a El Faro Emilio Lamo de Espinosa, juez decano de Melilla. Al parecer, hace unas semanas comenzó a circular el bulo de que no se iban a dar más libros de familia para los nacidos en la ciudad autónoma, algo que, en palabras de Lamo de Espinosa es “completamente falso” y fruto de “una mala información” que se ha ido corriendo velozmente entre los melillenses con un resultado catastrófico para el Registro Civil.
Peticiones masivas
Así, cientos de melillenses han acudido en los últimos días a estas instalaciones para recoger el libro de familia antes de que dejara de entregarse, algo que no casa en absoluto con la realidad. “Se va a seguir dando este documento como siempre. Nunca se ha dicho lo contrario”, subrayó Lamo de Espinosa. Asimismo, recordó que la partida de nacimiento tiene el mismo valor que el libro de familia, por lo que los melillenses no tienen razón alguna para andarse con prisas por recoger este documento.
El falso rumor también ha provocado el caos en las instalaciones administrativas del Hospital Comarcal, pues cientos de personas han acudido al centro a por la partida de nacimiento para posteriormente pedir el libro de familia. Se trata de un documento que acuden a recoger semanalmente unas siete personas. Pues bien, a causa del bulo, sólo en un día se personaron unos 70 ciudadanos en el hospital reclamando este certificado.
El juez decano manifestó a este periódico que las escenas que se han visto en los últimos días en el Registro Civil, con colas que llegaban hasta la puerta de los Juzgados, fueron “bastante tristes”.
“El jueves hubo muchos nervios entre los que estaban esperando. Se han registrado momentos de tensión y todo ello a causa de un falso rumor”, abundó. “Insisto, es completamente falso que no se vayan a dar más libros de familia. El sistema continuará funcionando como siempre”.
Los problemas incluso han afectado a los funcionarios de estas instalaciones, pues su carga laboral se ha visto notablemente incrementada en los últimos días. A todo ello hay que sumar que las instalaciones del Registro Civil “no son dignas”, según admitió el propio juez decano.
Por ello, Emilio Lamo de Espinosa hizo un llamamiento a la calma en el día de ayer y pidió a los melillenses que no hagan caso de las falsas informaciones que están recorriendo la ciudad.
Ahora tan sólo queda esperar a que la próxima semana haya más calma en el Registro Civil. “Han sido unos días muy caóticos. Esperemos que en los venideros todo vuelva a la normalidad”, concluyó Lamo de Espinosa.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…