Hasta el paso fronterizo de Barrio Chino llega la cola de vehículos que quiere cruzar a Marruecos por Beni Enzar. En unas imágenes facilitadas por un lector, se puede ver la hilera de coches que espera bajo el sol para llegar al país vecinos.
Según ha explicado la Policía Nacional a El Faro, este jueves por la mañana llegaron 200 vehículos de la OPE (Operación Paso del Estrecho). También ha llegado un barco a las 18:00 horas con cerca de 200 coches y se espera otro a las 20:30 horas.
Además, muchos centros educativos han terminado las clases lectivas y dado que se acerca la Fiesta del Cordero, muchas familias aprovechan para irse de vacaciones o con su familia al otro lado de la valla.
Una parte de la carretera de la Circunvalación ha sido reservada para redirigir el tráfico y separa en filas distintas a los viajeros de la OPE y a los de Melilla. Justo en la redonda que hay entre Las Caracolas y Barrio Chino se ha colocado una valla que prohíbe el acceso a la carretera a no ser que el vehículo se dirija a la frontera.
Fuentes consultados por El Faro señalan que el control marroquí va lento.
La OPE es uno de los mayores movimientos de personas que vive Europa cada año. Muchos residentes vuelven a Marruecos durante el verano para pasar las vacaciones.
Las familias melillenses también se preparan para pasar el verano al otro lado, o al menos la fiesta del cordero.
Delegación del Gobierno ha dicho que es cierto que, en momentos puntuales, con la llegada de los barcos con vehículos OPE, dado que se trasladan muchos coches a una misma hora a la frontera, hay menos fluidez y se tarda un poco más en el tránsito de la frontera que en otros momentos donde sólo hay vehículos de Melilla.
Las mismas fuentes añaden que influye también el hecho de que los controles a los vehículos OPE son más exhaustivos y, por tanto, también se emplea más tiempo. Por ello, señalan, se han abierto más carriles para dar más salida a los vehículos OPE.
Aseguran que además, desde la Delegación se están estableciendo los contactos necesarios para poder abordar esta cuestión y que podamos buscar un equilibrio y agilizar los tránsitos de los ciudadanos de Melilla, para así reducir el tiempo de espera de los mismos.
La Jefatura Superior de Policía de Melilla se ha visto reforzada en su plantilla desde que se planteara la reapertura de la frontera el pasado 17 de mayo, según han informado fuentes oficiales del Ministerio del Interior.
El primer paso fue la incorporación de 8 policías de la Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina (BRIC) y un grupo de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que hacen sus relevos en la ciudad por lo que su presencia es permanente desde que se reabriera la frontera el pasado día 17 de mayo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…