Noticias

Colas en la frontera para salir y entrar a Marruecos por la ruptura del ayuno

Colas para salir a Marruecos para romper el ayuno. Esa era la estampa de la frontera de Beni Enzar este domingo por la tarde. Ya fuera para entrar o salir, la afluencia en el límite entre Europa y Marruecos era evidente. 

Alrededor de las 17 horas decenas de automóviles hacían cola en la frontera de Beni Enzar.  Al otro lado, un constante flujo de personas volvían a pie a casa. De esta manera, el límite entre España y Marruecos era testigo de un vaivén de coches y de ciudadanos que solo tenían un único motivo: romper el ayuno, ya fuera a un lado de la frontera o al otro.

Sin embargo, muchos melillenses que pasaban por allí iban con prisas y cargados de bolsas. No podían detenerse ni un instante, pues el tiempo apremiaba. Y es que en estos días de ramadán, cada minuto cuenta. Después de haber estado esperando largo rato (en el caso de algunos, horas) para poder llegar a Marruecos, el tiempo se había echado encima y ahora debían correr de vuelta a sus casas. 

El motivo no es otro que preparar toda la comida para romper el ayuno. Las colas en la frontera les retrasa en un momento crucial del día. Tras esperar, tienen que llegar lo más rápido posible a sus casas y preparar los platos que van a tomar durante la ruptura del ayuno. Por esto, muchos habían cruzado para comprar algunas cosas y regresaban a toda prisa. 

Uno de los que regresaban de Marruecos era Mohamed. Había tardado unos tres cuartos de hora en cruzar a pie la frontera y volvía a Melilla cargado de bolsas con comida. Se dirige hacia su casa para romper el ayuno dentro de muy poco tiempo. “Es a las ocho y media, así que tenemos el tiempo justo en todos los sentidos”, comenta. 

Al otro lado de la frontera ha estado unas cuatro horas, cuenta este melillense. “He ido para comprar, darme una vueltecilla y despejarme un poco”, afirma. Ahora hace el camino de regreso hacia su familia. La compra ha sido grande, puesto que son diez personas en casa y tiene que llevar muchos productos para comer esta noche. 

Zacharia es un joven melillense que vuelve de Marruecos junto a su familia. Han salido temprano para intentar no toparse con mucha cola en la frontera de camino a casa y así llegar antes para poder prepararlo todo para romper el ayuno. Cuando han salido no había mucha cola de gente para cruzar, pero al llegar a Melilla cuenta que es cuando más personas se han encontrado. 

Sin embargo, cuando salieron hacia Marruecos tardaron dos horas en cruzar la frontera. “Casi llegamos a la hora del ayuno. Fue justo”, asegura. Ahora, al igual que su familia y él, son muchas las personas que regresan a la ciudad para romper el ayuno porque “si no llegas antes, no te da tiempo a preparar la comida”. 

Lo mismo contaba a El Faro Drifa. Ella volvía desde Marruecos acompañada de varias mujeres de su familia, todas cargadas de bolsas de comida. Han estado al otro lado de la frontera poco tiempo, según dice no llega ni a la hora. Pero el camino de ida ha sido otro cantar. 

“Hemos estado haciendo cola dos horas y media. Se pasa muy mal”, relata esta melillense. Después de haber estado tanto tiempo esperando, no han tardado ni la mitad en comprar lo que necesitaban y emprender el camino de vuelta por la frontera. Ahora regresan a casa con muchos víveres que les hacen falta para preparar los platos con los que van a romper el ayuno.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace