Colas en el ambulatorio de Cabrerizas para pedir cita con el médico de familia

Hace una semana los pacientes “arrollaron” al vigilante  al abrir la puerta del centro de salud, denuncia CSI-F.

Un grupo de pacientes espera con desesperación que abran las puertas del centro de salud. Nada más deshacer la llave del candado que cierra la verja, el grupo se abalanza sobre el vigilante y le arrolla. Todos corren para ser de los primeros en coger número y así poder pedir una cita con su médico de cabecera para ese mismo día. Entre empujones, el grupo no sólo se lleva por delante al vigilante, sino a una señora que cae al suelo. Afortunadamente ninguno de los dos sufren daños, pero eso sí, se llevan un buen susto. Esto ocurrió el pasado lunes 3 de este mes en el ambulatorio de Cabrerizas. Pero no fue la primera vez que los usuarios se han llevado por delante al vigilante de seguridad del centro de salud. Ni tampoco es el primer día en que un gran número de pacientes espera desde las 7:00 horas a que abran las puertas para poder pedir una cita con su médico de cabecera. Así lo denunció ayer a El Faro el sector de sanidad del sindicato CSI-F.
Pero, ¿por qué hacen cola los pacientes a la puerta del ambulatorio de Cabrerizas? CSI-F explica que los pacientes van directamente al centro de salud a primera hora de la mañana porque los doctores no tienen muchas citas sin asignar para el mismo día. Hay que levantarse temprano para estar en el centro antes de que abran las puertas y así ser de los primeros en solicitar hora con el doctor. Si se llama por teléfono o se acude al ambulatorio más tarde de las 9:00 de la mañana, los médicos no suelen tener ningún hueco en su agenda y al paciente no le quedaría otra opción de esperar a que le atiendan por urgencias una vez que finaliza el listado de pacientes que sí tienen una cita concertada.
Éste es un ejemplo de la saturación y el colapso que tienen los centros de salud de la ciudad, afirma CSI-F. En el de Cabrerizas los pacientes hacen cola una hora y luego acaban discutiendo sobre quién llegó antes para poder estar cinco minutos con su médico. Para el sindicato esta situación no se debe consentir más y reclama una solución inmediata  por parte del Ingesa.
También en el centro de salud situado en la calle General Polavieja hay colas a primera hora de la mañana para conseguir un consulta con el doctor. El sindicato afirma que no puede ser que un paciente tenga que esperar una hora ni que deba pelearse con otros usuarios para concertar una cita médica.
CSI-F destaca que hay que evitar por todos los medios que los ciudadanos discutan o se enfrenten para entrar en un centro de salud a primera hora de mañana porque si el pasado lunes 3 de este mes no pasó nada, quizás otro día se agrupe en la puerta un grupo más grande y alguien acabe herido, añade.

Dimisión de la Dirección
El sindicato asegura que nunca antes se había producido este tipo de situaciones en los ambulatorios. Afirma que si a un médico se le acaban las citas a las 9:00 horas de forma reiterada es porque tiene muchos pacientes. Para CSI-F no es que falten más doctores en Atención Primaria, sino que el problema está en que el Ingesa no sustituye a estos sanitarios cuando se dan de baja, cuando se cogen los días de descanso que les corresponden por motivos personales o cuando están de vacaciones. El sindicato resalta que durante todos esos días los pacientes se reparten entre el resto de doctores y acaban cubriéndose rápidamente los horarios de atención a los enfermos.
De esta forma, CSI-F desmiente las declaraciones realizadas por el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, a El Faro en las que aseguraba que se sustituía a los médicos cuando estaban de baja o cuando coincidían más de tres doctores sin pasar consulta. El sindicato insiste en que no se puede esperar a que falten tres médicos para sustituir a uno, sino que el objetivo del Ingesa debería de ser cubrir cada día que falte un doctor, da igual el motivo, para que los pacientes no tengan que esperar dos semanas para conseguir una cita por teléfono o tengan que levantarse muy temprano para solicitarla en el centro de salud antes de las 9:00 horas.
CSI-F asevera que si el Ingesa cubriera todos los días de asuntos propios, de baja o vacaciones que tienen los médicos de familia, no habría pacientes en Melilla esperando hasta 15 días para conseguir que su doctor les viera, tal y como reconoció Robles a este periódico en una información que El Faro publicó ayer. Pero el sindicato va más allá y reclama no sólo contratar a sustitutos de los médicos de cabecera. Exige la dimisión de la Dirección de Atención Primaria porque está implantando en los centros de salud una serie de programas que está retrasando la labor de asistencia de los médicos, entre ellos, aplicaciones informáticas que no están funcionando bien y que cada vez que dan problemas, retrasan las citas médicas.

SATSE critica la gestión de Atención Primaria

El Sindicato de Enfermería critica la gestión que está realizando el Ingesa de la Atención Primaria. Afirma que se están implantando nuevos programas de asistencia al paciente sin consultar con los agentes sociales. También resalta que los sindicatos se enteran a través de la prensa y en los pasillos de los centros de salud o el hospital de los cambios en la gestión, en lugar de haber una comunicación directa con los agentes sociales. Por ello, SATSE asevera que “se incumple de forma sistemática la Ley de Libertad Sindical”.
El sindicato denuncia “el oscurantismo” que existe en la Administración, así como en las gestiones que realiza.

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