Categorías: Sucesos y Seguridad

Colas en Beni Enzar al intensificarse el control por la protesta pro Palestina

Ayer hubo largas filas porque un coche se averió en ‘tierra de nadie’ y fue desguazado in situ, según Policía Nacional. Comerciantes se quejan de que llevan una semana de atascos.

Hasta cuatro horas tuvo que esperar Merien con su familia para cruzar a Melilla el pasado viernes por la frontera de Beni Enzar.
La concentración pro Palestina convocada por Coalición por Melilla obligó a la Policía Nacional, aseguran fuentes oficiales del Cuerpo, a intensificar los controles en la frontera, “por orden de la Delegación del Gobierno”.
“Estuvimos desde las tres y media de la tarde hasta las ocho de la noche esperando para pasar a Melilla. Los niños, que tienen 11 y 9 años, estaban desesperados. Tuvimos que dejar el coche en Beni Enzar, pasar andando y luego regresar en dos ocasiones a recogerlo. Primero, a las diez de la noche, pero el atasco se mantenía. Finalmente, a la una de la madrugada. Teníamos miedo de que nos robaran hasta las ruedas”, explica Merien, una melillense afectada por las largas colas registradas en el paso fronterizo.
Esta vecina de Melilla asegura que le preguntó a un policía nacional de la frontera a qué se debía el atasco y que éste le contestó que era cosa de la Guardia Civil, que estaba inspeccionando a fondo todos los vehículos.

Ayer, más colas

Pero las colas en el paso fronterizo de Beni Enzar no se acabaron con el fin de la manifestación que juntó a cerca de 400 personas en la Plaza de España. Ayer también hubo largas colas.
Según explicaron a este periódico fuentes de la Policía Nacional, la salida de vehículos de Melilla iba mucho más fluida sobre las tres de la tarde. “Lo normal de cada sábado, con agentes de la Unidad de Intervención Policial controlando el tráfico”, añadieron.
El gran ‘atascazo’ se montó para entrar a Melilla. “Se estropeó un coche en ‘tierra de nadie’, en una parte, antes de entrar a territorio español, que tiene una pequeña hondonada y ahí mismo lo estaban desguazando. Le quitaron las ruedas, la tapicería...” explican las mismas fuentes.
Este coche, añaden desde Policía Nacional, fue el causante de la larga fila de vehículos “que se perdía en el horizonte de Marruecos” porque “estaba entorpeciendo el paso de vehículos”.
Desde la Delegación del Gobierno recuerdan que cada día pasan por Beni Enzar, el más importante de los cuatro pasos fronterizos de Melilla, entre 5.000 y 6.000 vehículos y una media de 30.000 personas, “casi todos a la misma hora”, recalcan a El Faro.

Los comerciantes, la peor parte

Si bien fuentes de la Policía Nacional hablan de atascos puntuales, el viernes por la manifestación de CpM por Palestina y ayer por un coche roto en ‘tierra de nadie’, los comerciantes del polígono industrial Mediterráneo de Melilla se quejan de que durante toda la semana ha habido largas colas y muchos controles en el paso fronterizo de Beni Enzar.
Nordi es uno de los empresarios afectados por las largas colas en la frontera y ayer se reunió con otros veinte comerciantes para recoger firmas con las que exigir una solución al problema.
“Llevamos esta semana con la frontera muy mal. Nuestros clientes se quedan tirados cuatro o cinco horas sin poder pasar a comprar a Melilla. Del lunes para acá ha cerrado un establecimiento de comidas y otro de bebidas. Necesitamos que se abran las puertas para que la gente venga al polígono a comprar”, explicó a El Faro.
“Ahora mismo (ayer al mediodía) me acaban de llamar dos clientes para decirme que se han quedado en la cola de la frontera. Uno de ellos me comentó que había preguntado a un agente de la Policía Nacional qué estaba sucediendo y que le contestó que él era sólo un funcionario, que si querían hacer algo, que lo hicieran. Eso es delicado, porque cuando uno pierde todo el negocio, también pierde los nervios”, añadió.
Todos estos problemas de la frontera le han acarreado, según Nordi, pérdidas de alrededor de 8.000 euros. “Tengo tres camiones en el puerto que no pueden salir porque no hay venta”, apuntó ayer a El Faro.
Por su parte, Merien que ayer tuvo que volver a ir a Marruecos porque la obligaban problemas familiares, apuntó a este periódico que sobre las 22:00 horas continuaban las largas colas en la frontera para pasar a Melilla.
“He tenido que dejar de nuevo el coche en Beni Enzar. Iré más tarde a buscarlo. Me da miedo porque es nuevo, pero llevaba mucho tiempo esperando y no me quedó más remedio pasar a pie. La Guardia Civil lo está registrando todo”, comentó a El Faro.

Lanzan “tres o cuatro piedras”  en la frontera

Ayer volvió a registrarse un lanzamiento de piedras contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del paso fronterizo de Beni Enzar. “Fueron tres o cuatro y no dieron a nadie”, aclaran las fuentes policiales que comentaron el incidente a El Faro.
Esta vez no fueron los hombres del activista antiespañol Said Chramti, sino, al parecer, “personas cabreadas” con las largas colas que se montaron ayer en el paso de Beni Enzar.
Sobre lo sucedido, los agentes destinados en la frontera se limitaron a redactar una nota informativa y el incidente no pasó a mayores.
No obstante, las mismas fuentes policiales aseguran a este periódico que la lentitud de la cola “podría deberse a que los agentes que trabajan ahí todos los días están quemados con los lanzamientos de piedras y hayan decidido hacer su trabajo bien hecho, más fondo”.
Lo mismo piensan fuentes oficiales de la Policía Nacional, que aseguran que en todos los pasos fronterizos de España se hacen controles más exhaustivos que los que habitualmente se hacen en Melilla, por lo que no se le puede reprochar nada a los agentes, que no hacen sino cumplir con su deber.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace