Los viajeros de la Operación Paso del Estrecho (OPE) han tenido que soportar este lunes largas colas para cruzar a Marruecos. Pese a que es festivo en Melilla con motivo de la fiesta del Aid Al Kebir, continúa la llegada de los marroquíes procedentes de todas partes de Europa.
Fuentes a las que ha tenido acceso El Faro explican que en el primer barco de este lunes viajaban unos "300 y pico" de vehículos de la OPE, que tardaron una media de seis horas en cruzar la frontera con Marruecos.
Luego, sobre las doce del mediodía llegó un segundo barco cuyos ocupantes se calcula que tardarán otras cinco horas en pasar y queda por entrar, a las 13:30 horas, un tercer buque con 210 vehículos abordo.
A eso hay que sumarle la cola de residentes en Melilla que, como se ha publicado, no tienen prioridad respecto a los viajeros de la OPE aunque tienen que hacer colas diferencias.
Uno de los viajeros de la OPE, consultado por El Faro, explicó que había llegado en el barco de las siete de la mañana y esperaba cruzar para pasar el control de Marruecos sobre las 10:30 horas. "Estamos esperando ya tres horas", dijo en declaraciones a este diario.
En su caso, es la primera vez que hace el viaje por Melilla por lo que no puede comparar las esperas de esta OPE con las de 2019, último año en que se celebró la Operación Paso del Estrecho por nuestra ciudad ya que, con la llegada del pandemia, Marruecos vetó a los puertos españoles durante dos años consecutivos (2020 y 2021).
A diferencia de las escenas de antaño, los coches de esta OPE están menos atiborrados de bultos que en ediciones anteriores ante el temor de que los controles en la aduana marroquí se hagan con exceso de celo. Sin embargo, en la práctica, quienes sufren los registros intensivos son los melillenses que, además, tardan más en cruzar la frontera porque Marruecos solo dedica a ellos una o dos cabinas, frente a las cuatro que tiene para los viajeros de la OPE.
En la explanada habilitada por la Ciudad para organizar el paso de la frontera de los vehículos de la OPE las familias intentan calmar la impaciencia de los niños como buenamente pueden. También cubren el parabrisas para esquivar las altas temperaturas que en ese descampado castigan a los viajeros que esperan bajo el sol hasta poder cruzar a Marruecos.
Por su parte, los agentes de Movilidad, de la Policía Local y de la Policía Nacional mantienen un escrupuloso orden. De esta forma, la espera es larga, pero está muy organizada.
La Operación Paso del Estrecho comenzó oficialmente este 15 de junio con una afluencia más bien baja en la frontera de Melilla. Sin embargo, al irse acercando la Pascua Grande, aumentó también la llegada de viajeros.
El tránsito de vehículos de la OPE crece un 65% en Melilla respecto a 2019, pero no ha provocado los embotellamientos que se han visto en Ceuta con esperas de hasta 12 horas para cruzar la frontera.
En Melilla, a diferencia de Ceuta, aunque se ha incrementado más el número de pasajeros, no se han visto los atascos y las esperas de hasta 12 horas que se han registrado en la ciudad caballa.
En el caso de nuestra ciudad, Marruecos ha dado la orden de priorizar la entrada de pasajeros de la Operación Paso del Estrecho por delante de los propios melillenses, lo que ha provocado quejas y protestas entre los afectados.
Hasta el 6 de junio (últimos datos disponibles), la mayoría de viajeros de la OPE que embarca por los puertos de Almería, Málaga y Motril (17.836 en total) prefiere hacer el trayecto por Melilla (10.571) antes que ir directamente a Nador (7.265).
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…