Frontera e Inmigración

El colapso de coches y porteadores obliga a cerrar “intermitentemente” Farhana

  • La AEGC exige el “cierre inmediato” hasta que se pueda garantizar la seguridad de los agentes

El puesto fronterizo de Farhana sufrió ayer cierres intermitentes durante la mañana por colapsos de vehículos y porteadores. Así lo confirmó la Delegación del Gobierno que indicó que el corte más largo fue de unos 30 minutos y se produjo antes de las 10:00 horas. A partir de las 11:00 horas la situación se normalizó.

No es la primera vez que se producen problemas en este puesto fronterizo, el segundo más importante de la ciudad, en los últimos días. La semana pasada, en la víspera del inicio de la OPE (Operación Paso del Estrecho), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad también se vieron obligados a cerrar las puertas durante algunos momentos para evitar el caos en la zona.

La Delegación del Gobierno insiste en que siempre se van a hacer este tipo de parones del tránsito por seguridad y para evitar que puedan producirse conflictos entre las personas que tratan de atravesar la frontera.

Cabe señalar que desde la semana pasada,  el horario para el paso de mercancías en el puesto de Beni Enzar se ha reducido en dos horas, algo que puede haber provocado un desvío de porteadores a Farhana, complicando así la situación este puesto fronterizo.

Garantizar la seguridad

Precisamente ayer, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) envió un comunicado en el que pide el “cierre inmediato” del paso de Farhana hasta que se pueda garantizar la seguridad de los agentes que prestan servicio en él.

La asociación consideró que es “impensable” que un puesto fronterizo internacional pueda estar al albur de “cualquier delincuente” que pueda acceder a nuestro país. Consideran que se ha demostrado que las obras realizadas en este puesto han resultado ineficaces para garantizar la seguridad de guardias civiles y policías nacionales. Se refirieron al último coche kamikaze que entró este fin de semana por este puesto fronterizo y provocó heridas a dos agentes.

La AEGC propone que se regule el tráfico tanto de entrada como de salida con un serpentín, canalizando con un “new jerse” que impida que los vehículos puedan circular a más de 10 kilómetros por hora hasta que salgan del control, unido a dormilones que no permitan el aumento de velocidad. Mientras que se adoptan estas medidas, la asociación considera que hay que cerrar el paso fronterizo.

Aseguran que la fluidez no puede ser lo más importante en una frontera, sino la seguridad. Recordó que actualmente estamos en nivel de alerta 4 y que no puede olvidarse esta situación. “Partamos de la seguridad, para mejorar después la fluidez”, aseveraron desde esta asociación de guardias civiles.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace