Categorías: Deportes

Colaboración. Felipe Sánchez. Entrenador Nacional. Técnico Superior Deportivo.

La cantera es un patrimonio activo.
¿La cantera es un gasto o una inversión? De salida, la labor de cantera debe ser una filosofía del propio club y no de sus técnicos por más identificados que estén con dicha labor. Porque ellos solos no podrán implantarla, ni desarrollarla, ni obtener los frutos válidos necesarios… los entrenadores deben ser ejecutivos de una idea fundamental (firme, definida, irrenunciable) implantada desde arriba donde los presidentes y directivos de los clubes deben  llevar la voz cantante. Además, los formadores tienen que ser profesionales preparados, bien pagados, que trabajen con paciencia, confianza, reconocimiento, cariño y, sobre todo, total vocación. Esta labor no debe realizarse de manera “funcionarial”, rutinaria, o por personas “de buena voluntad”,  fijando objetivos claros y con metas a medio plazo o inmediatas (depende la categoría), al respecto, debemos hablar muy claro, sin falsear argumentos y números, sin crear falsas expectativas.
La cantera cuesta dinero. Lógico, como cualquier inversión de cualquier empresa en su capital humano. En la actualidad en su mayoría, los Presidentes de Clubes son empresarios.
Entonces, lo primero que habrá que definir es el posicionamiento del club o de los clubes  en asuntos tan claves y tan delicados tratándose de formar primero a personas  (elemento principal)  paralelamente a esa idea de futbolistas que en un futuro serán jugadores profesionales.
Considero que como cantera deben ser todos los jugadores de todos los Clubes, esa es la cantera real de nuestra ciudad, y todos los clubes unidos por la misma causa (formar jugadores que podamos integrarlos en el primer equipo de nuestra ciudad) o si bien, le pudiera salir la oportunidad de dar un salto mayor cualitativo y cuantitativo, pues mejor que mejor para esos jugadores (siempre buscando el beneficio de los jugadores).
Al mismo tiempo, se huiría de algunas acciones desafortunadas designando a algunos clubes y a otros no, acciones como designar a Clubes como “ grupos de élite entre sus jugadores, o los que mejor trabajan, o los que mejor cuidan a sus jugadores”… etc.
En mi opinión, ésta estrategia es altamente perjudicial para el resto del colectivo de cantera. Una trampa que genera envidias, luchas internas, peleas internas entre jugadores, representantes, padres, hasta disputas entre técnicos e incluso con medios de comunicación porque cada uno tiene a su favorito, con lo que el espíritu (formar a canteranos) se destruye, pienso que esos jugadores de esos clubes en su cabeza vuela el fantasma de que no van a encontrar posibilidades u oportunidades aunque su esfuerzo y progreso sea evidente, con lo que el veneno de la discordia se acaba inoculando y se respira en el ambiente la discriminación de unos contra otros (entre clubes, jugadores, entrenadores y afición) ese ambiente genera incertidumbre y odio cuando para todos debe de ser un sentimiento nuestro primer equipo.
Los enamorados en la formación de la cantera, o los que han estado y estamos trabajando con la cantera… queremos hechos, realidades…
Bajo mi modesta opinión, se podría financiar toda la cantera con una cantidad que representa la mitad de una ficha del profesional que mayor salario reciba, ahora bien, no nos equivoquemos, hasta un euro es mucho gasto si no hay voluntad de rentabilizarlo.
Es habitual que los Clubes ejecuten muchas acciones de cantera, pero la mayoría son de cara a la galería, otras para recibir subvenciones de la Federación o de otros Organismos públicos o privados, incluso para cubrirse “del qué dirán…..”
La inversión en intentar descubrir talentos jóvenes, requiere organización, dedicación, presencia y decisión allí donde se producen los acontecimientos.
La cantera es una necesidad, es un patrimonio activo y precisa de un capítulo del presupuesto. Siempre debe ser una inversión y no un gasto inútil para justificarse ante la masa social. Un club, como una empresa, no debe olvidarse de aspectos vitales como la formación, la investigación y el desarrollo de nuevos valores. A los canteranos los tiene que pasar el club al primer equipo, exigiendo al entrenador que administre y gestione ese activo, prioritariamente, incluso incentivándole para que les dé continuidad en las alineaciones. No es de recibo que los defectos siempre los tengan los jugadores de casa y las virtudes los que llegan de fuera.
Vuelvo a terminar como en mi anterior narración (todo esto sin estar en posesión absoluta de la razón, solo en mi modesta opinión).

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace