Editorial

Colaboración ciudadana

  • La noche del pasado jueves se vivió un doble episodio de vandalismo en el barrio de Reina Regente.

Por un lado, un vehículo de los Bomberos fue apedreado cuando se dirigía a sofocar el fuego declarado en tres contenedores. Por otro, también fue atacado un furgón del Grupo de Prevención y Reacción (GPR) de la Policía Local que se había desplazado a esa zona.

Aunque no hubo que lamentar daños personales en ninguno de los dos casos, sí los hubo materiales, pues el vehículo del GPR recibió el impacto de un adoquín que destrozó su luna delantera. Asimismo, el fuego que afectaba a los recipientes de basura no pudo ser sofocado, puesto que los Bomberos hubieron de retirarse ante el riesgo de sufrir alguna pedrada.

El Faro se puso ayer en contacto con sindicatos de la Policía Nacional para que hicieran una valoración de los problemas a los que se enfrentan las fuerzas del orden, así como el transporte público, el personal sanitario y los Bomberos, cuando tienen que acudir a ciertos barrios periféricos.

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) afirmaron que, en cierta medida, son las asociaciones de vecinos de esas zonas las que “permiten” que esos sucesos ocurran. “Tendrían que decirle a esos chavales que ya está bien de apedrear, ya sea a la Policía, a la COA, a los Bomberos o a los sanitarios”. Así, aseguraron que en esos barrios “apenas existe colaboración ciudadana” cuando se producen sucesos de este tipo.

El SUP destacó que la gente “tiene derechos, pero también obligaciones”. Y entre éstas citó la importancia de que se apoye a las fuerzas del orden cuando hay actos vandálicos. Una forma de hacerlo es denunciando a los que los cometen.

La Unión Federal de Policía (UFP) hizo otra importante lectura de la situación, señalando que cuando se ataca a las fuerzas del orden o a cualquier servicio que acuda a los barrios periféricos, los perjudicados no son sólo los atacados, sino también los vecinos que residen en esas zonas.

Esto es una gran verdad. Si continúan estas agresiones, cada vez será más complicado que los Bomberos, el transporte o las ambulancias acudan a esas zonas. Así, la actitud irresponsable de unos pocos acabará afectando a toda la vecindad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace