La Cofradía del Cristo de la Paz y Nuestra Señora de la Soledad ha presentado este miércoles su cartel para esta Semana Santa, además de los actos que va a llevar a cabo y unas pinceladas sobre las preparaciones que la hermandad está realizando para su 75 aniversario.
Javier Calderón, hermano mayor, ha agradecido la presencia de los medios de comunicación en este acto que se celebra ya desde hace varios años de esta manera en memoria de Ángel Morán, periodista, cofrade y que fue miembro de la Junta de Gobierno de la Cofradía. Por este motivo, ha querido destacar la colaboración de los periodistas en nombre de todas las cofradías por la labor que hacen todos los años.
Este año el cartel se compone de una fotografía del Cristo de la Paz realizada por Guillermo Merino (también periodista). Una imagen que "transmite sosiego" y paz en estos tiempos de guerra y crueldad en los que estamos viviendo, según Calderón. El hermano mayor ha alabado la labor del fotógrafo, quien es capaz de "captar cosas imposibles de captar".
Por su parte, Merino ha manifestado que es un honor para él que la Cofradía haya pensado en una fotografía suya para el cartel de este año. La imagen fue tomada durante un encierro cuando los sagrados titulares se encontraban abajo en el triduo. Durante ese momento, afirma, se captaron muchas cosas y aunque hay muchas formas de fotografiar al Cristo de la Paz, asegura que "hay mucho amor y respeto" en la instantánea elegida.
El autor ha admitido estar profundamente enamorado de sus titulares, destacando como la talla anónima puede verse desde distintas perspectivas y observar de una manera "impresionante" cada detalle que hay en ella, como es la melena que chorrea sangre, los abdominales o la corona de espinas profundamente clavada.
"Quise hacerla (la fotografía) porque es la imagen del dolor sobre el dolor, la barbarie sobre la barbarie", comenta, haciendo referencia al sufrimiento que Cristo tuvo que pasa. Por ello, la composición fotográfica se centra en la herida del costado (producida por la lanza de aquel centurión para comprobar si realmente estaba muerto) de la que emanó sangre y agua.
También se han presentado las estampas de este 2023 que transmiten a los dos titulares de la Cofradía y cuyas fotografías fueron tomadas por Rocío Delgado, que cuenta "con un cariño terrible a sus titulares".
Calderón espera que este año el tiempo acompañe tanto el jueves como el viernes santo. El año pasado, recuerda, se entregaron 3.500 velas en la avenida Juan Carlos Rey I durante la estación de penitencia de Nuestra Señora de la Soledad. "La Virgen de la Soledad, lejos de ir sola, va acompañada en su recorrido", afirma.
De momento no han tenido problemas con los portadores. El hermano mayor ha destacado el "verdadero esfuerzo" que hacen los hombres de trono durante la estación de penitencia. Por otro lado, ha informado de que los nuevos tronos ya han sido remodelados y están terminados.
El 75 aniversario de la Cofradía se encuentra a la vuelta de la esquina, dentro de tres años. Por ello, se va a elaborar un nuevo estandarte, porque el actual está muy deteriorado, para lucir durante esta ocasión. También se va a recuperar el patrimonio de la Virgen y se restaurará un manto que está custodiado y que, pese a que el terciopelo se ha estropeado, los hilos y el bordado se encuentran perfectamente.