Noticias

La Cofradía del Cautivo firma mañana el compromiso para la liberación de un preso

La liberación del preso es una escena cargada de emotividad durante la Semana Santa de Melilla. Este Miércoles de Ceniza 2 de marzo tendrá lugar en el centro penitenciario la entrega por parte de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío de los atuendos de la Hermandad y la firma del compromiso para la liberación del interno elegido.

Según el protocolo del preso, el día 24 de septiembre la hermandad solicitó la apertura de expediente para su liberación. Posteriormente, el Miércoles de Ceniza tiene lugar la celebración del acto en el centro penitenciario. La junta de tratamiento del centro elaboran una terna de los posibles internos en base a su expediente y, finalmente, el juez de vigilancia penitenciaria es quien elige al interno que va a ser liberado.

Durante el acto, la Cofradía firma el compromiso de tutela del interno liberado durante un año y, además, le hace entrega de los símbolos de la hermandad: capirote, túnica y faja. Así, el interno liberado, si quiere, puede procesionar junto a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y al resto de hermanos en la avenida Juan Carlos I.

Posteriormente, tendrá lugar desde los días 3 hasta 6 de marzo el Triduo de honor al sagrado titular Jesús Cautivo de Medinaceli. Este jueves 3 de marzo a las 19:45h se llevará a cabo en la iglesia de Santa María Micaela la presentación del cartel de Semana Santa 2022 de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío.

Mientras tanto, la Virgen María Santísima del Rocío ha amanecido esta mañana ataviada de hebrea, abriendo las puertas a la tan soñada Cuaresma del 2022 y dando comienzo a una cuenta atrás muy esperada.

Hay que recordar que el año pasado, debido a las circunstancias excepcionales del coronavirus, las Cofradías no pudieron llevar a cabo los actos procesionales y las imágenes no pudieron salir a la calle. Sin embargo, las hermandades expusieron a veneración a sus titulares en los templos y en las casas de hermandad para que, abriendo sus puertas bajo medidas cautelares, toda la gente pudiera asistir a ver las imágenes y venerarlas.

 

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace