La Venerable Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor ha vivido una jornada de puertas abiertas en su casa hermandad que se ha extendido desde el miércoles hasta hoy viernes. El hermano mayor de la Cofradía, Roberto Vargas, ha agradecido a los melillenses la buena acogida que han tenido con sus sagrados titulares.
"Estamos muy contentos y muy satisfechos porque esto no es un trabajo de un año. Ya son muchos años en los que la gente viene a rezarle a la virgen y al señor y a verlos de cerca", señaló Vargas.
Esta es sin duda una oportunidad para que los melillenses puedan pasar un rato cerca de las imágenes de esta Cofradía. Tal y como subrayó el hermano mayor, los tronos en Semana Santa pasan por calles muy anchas en Melilla, por lo que se hace difícil poder fijarse en los pequeños detalles que hacen especial a las tallas.
"Con las calles tan anchas de la ciudad no se pueden observar los detalles, entonces desde la Junta de Gobierno queremos dar esa cercanía entre las imágenes y la gente que le tiene especial devoción. Además, así podemos abrir la casa hermandad al pueblo de Melilla para que puedan ver todo el patrimonio que tiene nuestra Hermandad", destacó.
Algunos de estos detalles de los que hablaba Vargas son por ejemplo el rosario elaborado con palmas que lleva la Virgen de Gracia y Esperanza en una de sus manos o el olivo de plata haciendo alusión a Jesús en su Soberano Poder.
Del mismo modo también podemos destacar el fajín de coronel que viste la Virgen o las numerosas medallas que le han donado a lo largo de los años. Una de ellas fue entregada por una hermandad de Ceuta en la visita que hicieron a nuestra ciudad. Otra de las singularidades es que la Virgen de Esperanza y Gracia lleva junto a su peana un chapiri que le entregó hace unos años el general Coloma durante sus actos procesionales.
Además de todas estas curiosidades, la Hermandad presume de que el trono que porta a sus vírgenes es el que tiene la candelería más numerosa de toda Melilla. En concreto, 52 cirios, según explicó, que actualmente se están renovando.
Ya no queda nada para que este Domingo de Ramos Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder, tradicionalmente conocido como el trono de la Pollinica, salga a las calles, si el tiempo lo permite, para bendecir al pueblo de Melilla.
Mientras, la hermandad no deja de trabajar en los últimos preparativos antes de sus salidas. Prevén que el Sábado de Pasión puedan ir colocando los adornos florales para embellecer aún más si cabe los tronos.
Como novedad este año la Hermandad estrena las nuevas vestimentas de los pertigueros que acompañarán los ciriales del Señor y una corona bañada en oro que lucirá Nuestra Señora del Mayor Dolor.
Se espera que el año que viene puedan estrenar una nueva talla de la borriquita que acompaña a Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder. La Cofradía ha estado organizando diversos actos para recaudar fondos y así poder costear la nueva imagen. Unos fondos que van en aumento, señala Vargas, gracias a la aportación de los hermanos y a la Ciudad Autónoma.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…