La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío iniciarán el 2 de diciembre sus actividades navideñas, que se alargarán hasta el 5 de enero con su cabalgata de los Reyes Magos.
Con motivo de la celebración de la Navidad, la obra social de la hermandad del Cautivo ha organizado una serie de actividades, en su mayoría benéficas, para ayudar a las personas más necesitadas de Melilla durante las próximas fiestas. De esta manera, tal y como ha explicado a este diario Hugo Cerdera, vocal de albacería de la Cofradía, el calendario de eventos comenzará el 2 de diciembre por la mañana con un pasacalles por el barrio de La Victoria donde se recogerán alimentos.
A las once de la mañana está previsto que un cortejo procesional inicie su salida de la Cofradía con el anda de traslado y acompañado de la Agrupación Musical de la hermandad, que armonizará el recorrido. Aquellos que deseen donar alimentos para los más necesitados podrán depositarlos sobre el anda de traslado.
Zambombada flamenca
Al término del recorrido, a las dos de la tarde, se iniciará una zambombada flamenca en el patio del cura, que se espera que se alargue durante toda la tarde y en la que habrá una comida, dulces de Navidad y en la que no faltarán los villancicos.
En el patio del cura se va a instalar una barra con todo tipo de refrescos y se van a elaborar migas y hasta una paella. Ya por la tarde, previsiblemente sobre las cuatro, se servirá chocolate caliente y se pondrán a la venta todo tipo de dulces típicos navideños para acompañar la bebida como son los pestiños o los roscos.
La fiesta se extenderá toda la tarde con el encendido de un fuego, alrededor del cual se cantarán y bailarán los villancicos más tradicionales. Según ha señalado Cerdera, un grupo de vecinos del barrio que cantan acudirán a la cita junto a los hermanos de la Cofradía.
Festival benéfico 'Un juguete, una sonrisa'
Ya el 15 de diciembre tendrá lugar el XXVII Festival benéfico 'Un juguete, una sonrisa'. Un festival que lleva casi 27 años celebrándose y que tendrá lugar en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo. En él participarán más de diez grupos de la Escuela Municipal de Música y Danza, que actuarán en el festival.
Con el dinero recaudado con la venta de entradas para acceder al festival, la Cofradía podrá comprar juguetes para regalar a los niños más desfavorecidos de Melilla esta Navidad y que ninguno se quede sin recibir un juguete.
Cena benéfica y cabalgata de los Reyes Magos
Un día después, el 16 de diciembre, será la III Cena benéfica a favor del voluntariado cristiano de prisiones, que este año celebra su 25 aniversario.
Para finalizar con todas estas actividades, el día 5 de enero la Cofradía del Cautivo celebra su habitual cabalgata de Reyes Magos alrededor del barrio. Este año viene con novedades, ya que en lugar de llevarla a cabo en coche como solían hacerlo, en esta ocasión se hará con la carreta de la romería, que se va a decorar como una carroza y en la que irán subidos los hermanos.
Trasfondo benéfico
Desde la Cofradía del Cautivo animan a todos los melillenses a participar en todas las actividades que se van a celebrar a partir del 2 de diciembre y que tienen un trasfondo solidario.
Todos estos eventos se celebran con el fin de poder recaudar fondos para la obra social Jesús Cautivo de Medinaceli que lleva acabo la Cofradía durante todo el año y que consiste en ayudas puntuales a las personas necesitadas del barrio y del resto de Melilla.
Según ha aclarado Cerdera, con este dinero se puede ayudar a las familias necesitadas a pagar recibos del gas, de la luz o del agua, comprar materiales del colegio, medicamentos o lo que necesiten. Además, también muestran su apoyo ante cualquier necesidad económica a la familia del preso liberado cada Jueves Santo por Jesús Cautivo durante el año que la Cofradía lo está tutelando.