Noticias

Más de 300 adolescentes acuden a una ponencia sobre coeducación

Más de trescientos alumnos de los centros Enrique Nieto, Juan Antonio Fernández y Virgen de la Victoria asistieron a la conferencia ‘La importancia de la Educación en Valores’ en el Palacio de Exposiciones y Congresos.

Los adolescentes escucharon al exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género y Director de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada, Miguel Lorente, quien habló de coeducación para vivir dentro de una sociedad igualitaria.

Antes de la ponencia, la viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, agradeció a Lorente por estar en Melilla para dar herramientas a los más jóvenes para prevenir la violencia de género. “Es muy importante que contemos con su presencia en el programa de Educación en valores”, afirmó Moreno.

La viceconsejera apuntó que este tipo de conferencias son necesarias para las nuevas generaciones: “Son las responsables de nuestro presente y futuro, y si ya están comprometidas con la igualdad, podemos estar convencidos de que avanzaremos en una sociedad más justa e igualitaria”.

La coeducación es la clave en estas jornadas. Tal y como dice el mismo Miguel Lorente, “la educación sirve para vivir, y la coeducación para convivir”. El Director de la Unidad de Igualdad manifestó que no quiere una sociedad donde se viva “de manera egoísta e individualista”, sino que hay que vivir conjuntamente, siendo conscientes de que hay una “diversidad y pluralidad”.

La violencia machista es uno de los temas más hablados en la sociedad española, pero según afirmó Lorente, el último barómetro del CIS señaló que solo el 1,9% de la población considera la violencia de género como un tema de extrema gravedad.

El experto en violencia machista, habló de cómo se generan estas situaciones, sobre todo en las parejas: “Muchas veces este tipo de agresiones se justifican. El maltratador usa la violencia para corregir y castigar y el daño es la consecuencia de ese castigo”.

Lorente también habló de las herramientas donde se genera el control y el acoso. Las redes sociales, muy usadas, por adolescentes y jóvenes, son plataformas en las que se puede generar bastante odio. “Lo que pasa es que en las redes se está alimentando la percepción de que los hombres estamos siendo marginados y así se alimentan de odio y violencia”, apuntó Lorente.

El experto en violencia de género afirmó que en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, muchos chicos se sienten “confusos, cuestionados y atacados”. Por esta razón, muchos hombres recurren a “tiempos pasados” para reafirmar una masculinidad que lleva a la agresión hacia las mujeres.

Esta ponencia que tuvo lugar por la mañana para dirigirse a los alumnos que cursan bachillerato, se complementó con la conferencia de la tarde llamada ‘La coeducación como arma preventiva de la violencia’, dirigida especialmente a profesionales en educación, madres y padres interesados en optar por una educación basada en la igualdad.

En estas jornadas de ‘La importancia de la Educación en Valores’ forman parte la Asociación de Mediadores y la Viceconsejería de la Mujer.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace