Noticias

“Cocinar requiere tiempo y hoy no se dispone de él. La consecuencia es que se come peor”

Cristina Loriente es la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Melilla. La integran más de cien asociados y promueve, entre otras cosas, la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios así como la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.

-La Asociación de Amas de Casa cumplió en 2022 50 años. Una asociación con mucha solera y además de querida y respetada por los melillenses.

-Efectivamente, esta asociación nació en 1972. Yo soy parte de ella desde hace treinta años y durante catorce años fui la secretaria. Como presidenta llevo ocho años y mi tarea no es otra que la de estar al tanto de todo. La asociación tiene una Junta Directiva y hay personas encargadas de las distintas actividades, pero personalmente me gusta supervisar todo. Saco además un boletín cada seis meses donde se habla de las actividades que se organizan, las charlas etc. En pocas palabras, a la asociación le dedico muchísimo tiempo y además lo hago con pasión y mucha dedicación pues me encanta.

-Los días 21, 22 y 23 del pasado mes se llevó a cabo en la Asociación de Vecinos de Tesorillo la Cocina de Navidad… Allí se cocinaron platos exquisitos para celebrar en familia las navidades.

-Durante esos días, las socias cocinamos en directo platos especiales y muy originales que se pueden cocinar en las fiestas navideñas. Después los platos se rifaron. Yo preparé solomillo de cerdo con naranja y champiñón y un tartar de aguacate y langostinos. Son platos ligeros y fáciles de preparar pues soy bien consciente de que hoy día las personas disponen de menos tiempo para dedicarle a la cocina. Otras señoras de la asociación prepararon una pechuga de pavo rellena al Pedro Ximénez, una tarta de queso azul riquísima, mermelada de pétalos de rosa que se pone encima de unas galletitas, pescado en colorado, quiche de puerros y gambas, membrillo y queso fresco. También se hizo flan de higo, tocino de cielo a la naranja, flan de turrón sin horno, tarta de queso. Fueron muchas las recetas que esos tres días se cocinaron, y he de comentarle que las salas se llenaron.

-El mejor regalo de navidad es una familia feliz en torno a la mesa. Muy interesante que, desde esta asociación, se den tantas ideas y sugerencias para configurar un recetario para el menú de Nochebuena, Navidad y demás fiestas…

-Desde la asociación lanzamos estos platos para que las familias degusten cocina rica estas navidades. De todas las ideas lanzadas destacaría especialmente el tartar de aguacate. Se trata de un entrante fresco y muy sencillo de preparar. Os aseguro que está riquísimo.

-Un tartar consiste en picar a un cuchillo un ingrediente principal sin someterlo a cocción previa, aliñarlo y mezclarlo con otros ingredientes. ¿Cómo se prepara el tartar de aguacates y langostinos, ideal como aperitivo o primer plato?

-Es muy sencillo de preparar. Los ingredientes son: langostinos, una cebolla grande, una lata de piña en su jugo, tres aguacates, una lima, aceite de oliva, pimienta negra molida y sal. La elaboración es así de sencilla: Se pone en una olla una hoja de laurel, sal y pimienta y se echan los langostinos cuando el agua empieza a hervir. Cuando estén listos se retiran del fuego y se ponen a parte. Cortamos la piña a daditos, la cebolla y los aguacates. También picaremos los langostinos dejando algunos enteros. Introducimos todos los ingredientes en un bol añadiendo el zumo de lima, sal y pimienta. Rellenamos unos aros de repostería con la mezcla obtenida y lo adornamos con los langostinos que habíamos dejado enteros.

-Parece bastante fácil de hacer y tengo la sensación de que está delicioso y sorprenderemos a nuestros familiares con un plato que no se ve todos los días.

-Yo lo encentro un entrante ideal. Y respecto a las carnes, me encanta el solomillo ibérico, el rulo de ternera relleno (es muy socorrido porque lleva el jamón y el huevo picado dentro) gusta a pequeños y grandes de mi familia.

-Veo que le encanta cocinar… y le encanta principalmente la familia. Hay una frase que dice: “No puedes cocinar si no te gustan las personas”.

-Yo solamente sé que llevo cocinando toda mi vida, porque el próximo año si Dios quiere cumplo 50 años de casada. No sé si me gusta o no, pero yo he cocinado siempre, Soy muy minuciosa preparando los platos. A la cocina hay que dedicarle mucho tiempo. El otro día sin ir más lejos estaba preparando un plato y me tiré hora y media de pie en la cocina preparando una carne en su salsa y una ensalada de pasta.

-Hoy día parece que ya nadie se tira tantas horas en la cocina. Estamos ocupados, estresados… pero comer bien nos gusta a todos, y cuando no lo hacemos, no somos tontos, nos damos cuenta.

Noooo. Hoy no hay tiempo. Yo me acuerdo que cuando era pequeña en mi casa mi madre cocinaba lentejas, que o las tomas o las dejas. Era un plato tradicional que se comía en mi casa una vez a la semana, yo creo que como en muchas otras familias. Hoy día, un plato de lentejas o un potaje es un lujo. Las personas van incluso a los restaurantes a comerlo.

-“La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar, armonía, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación, cultura”. Pero la cocina es también tiempo y éste escasea.

-Efectivamente, la cocina es tiempo, los platos elaborados requieren tiempo. Hoy día se come peor, arroz o pasta realizado a toda velocidad. Esa no es la cocina tradicional que yo todavía hago y me encanta.

-Usted como mujer previsora ya sabrá lo que va a cocinar estas fiestas…

-Pienso preparar sopa de menudillos y sopa de gambas. Y sí lo tengo todo pensado porque yo no compro los ingredientes unos días antes de las celebraciones porque están muy caros. Los precios suben casi el 30 % o más. Yo tengo ya todo comprado y congelado.

-Mujer previsora vale por dos…

-Mujeres y hombres. Porque hoy día los hombres realizan tareas domésticas, dado que la pareja trabaja fuera de casa. Es justo que las tareas de casa las hagan entre los dos: cocinar, limpiar etc. Es por ello que en nuestra asociación tenemos también unos diez hombres. Yo estoy encantada de que los hombres quieran pertenecer a esta asociación con tanta solera en la ciudad de Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace