Cultura y Tradiciones

Cocina vegetariana: Lentejas con berenjena asada

Este sábado, de la mano de la chef cubana Verónica Cervera, El Faro comparte una deliciosa receta de la cocina vegetariana.

Cervera, que ha publicado recetas de diversas partes del mundo en su blog La cocina de Vero durante casi una década, recogidas en varios libros, nos propone su versión de uno de los platos de uno de sus cocineros favoritos: Yotam Ottolenghi, de origen israelí e inglés de adopción, autor de textos como 'Jerusalem' y 'Plenty', de los que ella y su esposo han hecho innumerables recetas.

De 'Plenty' han salido precisamente las deliciosas lentejas con berenjena asada que traemos hoy. Según ha resaltado la chef radicada en Estados Unidos, que ha podido visitar uno de los establecimientos de Ottolenghi en Londres, al comerlas sintió que estaba disfrutando de este plato allí.

Con algunos cambios "mínimos" a la receta original, este plato, que da para seis raciones, es ideal para empezar una comida o para comer ligero, de acuerdo con lo que explica Cervera.

Además, aclara que aunque lleva bastante tiempo por el asado, "el toque que le da la berenjena casi quemada a este plato es uno de sus principales sabores". No obstante, la experta destaca que puedes hacerla el día antes, refrigerar la pasta aliñada que harás con ellas, y cuando vayas a cocinar las lentejas, sacarlas para que se pongan a temperatura ambiente.

Sin más, aquí le dejamos esta exquisitez que, amablemente, Verónica Cervera ha puesto a disposición de los lectores de El Faro.

Lentejas con berenjena asada

INGREDIENTES

  • 3 berenjenas medianas
  • 3 cucharadas de vinagre de manzana (el que usé) o vinagre de vino rojo (el que dice la receta) de calidad
  • Sal
  • Pimienta
  • 2 tazas de lentejas (las de toda la vida o negras), lavadas y escurridas
  • 1 zanahoria mediana cortada en cubitos de 1 cm
  • 1 palito de apio (celery) mediano cortado en rodajas de 1/5 mm
  • 1 hoja de laurel
  • 3 ramas de tomillo
  • 1/2 cebolla morada picadita (la receta es con cebolla blanca)
  • 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 20 tomaticos cherry cortados a la mitad
  • 1/2 cucharadita de azúcar moreno
  • 2 cucharadas de cilantro picadito
  • 2 cucharadas de perejil picadito
  • 1/2 cucharadita de eneldo (dill) seco o 2 cucharadas de eneldo fresco picadito
  • 6 cucharadas de crème fraîche o de yogurt griego natural

ELABORACIÓN

  1. Precalienta el horno prendiendo la parte superior, lo que inglés llamamos broiler. Cubre una bandeja mediana, resistente al horno, con papel aluminio.
  2. Lava bien las berenjenas y pínchalas unas 8 veces cada una con un cuchillo, como si las fueras a atravesar. Este paso es muy importante porque si no, puede que se produzcan pequeñas explosiones en tu horno. Colócalas en la bandeja y ásalas en el horno 1 hora, virándolas cada 10 minutos, para que se cocinen parejo por todos lados. La piel de las berenjenas quedará quemada y rota. Déjalas que se refresquen antes de cortarlas a la mitad y sacar la pulpa con una cuchara, desechando la cáscara. Pon la masa en un colador y escurre durante 15 minutos. Sazónala luego con abundante sal, pimienta y 2 cucharadas de vinagre de manzana o un vinagre rojo de calidad.
  3. Mantén el horno a 300⁰F (150⁰C).
  4. Mientras se asan las berenjenas, cocina las lentejas en una cazuela mediana con agua abundante, la zanahoria, el apio, el laurel, el tomillo y la cebolla. Ponlas a fuego medio-alto y cuando hiervan baja el fuego a medio. Cocina unos 25-30 minutos, hasta que estén blanditas pero sin que se hagan una pasta. Escúrrelas y retira el tomillo y el laurel. Ponlas en un cuenco con el resto del vinagre y 3 cucharadas de aceite de oliva. Salpimiéntalas y resérvalas en un lugar donde se mantengan tibias.
  5. Aliña los tomates con el resto del aceite de oliva y el azúcar moreno. Hornéalos 20 minutos a los 300⁰F (150⁰C) a que teníamos prendido el horno.
  6. Una vez listos los tomates, agrégalos a las lentejas. Adiciona las hierbas aromáticas y remueve con cuidado. Rectifica la sazón.
  7. Sirve en 6 platos con un par de cucharadas de las berenjenas asadas como muestran las fotos y 1 cucharada de crème fraîche o yogurt natural. Puedes agregarle también un chorrito extra de aceite de oliva y algunas hojitas de las hierbas aromáticas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace