Es tiempo de Cuaresma y seguimos intentando hacer especial provecho de pescados y de mariscos, por lo que insistimos en invitarte a explorar nuevas alternativas sacando el chef que llevas dentro.
Así, Royal, marca de alimentación especializada en salmón y bacalao, nos propone platos sencillos y ricos, desde los más tradicionales hasta los más innovadores, con los que serás un excelente anfitrión y podrás disfrutar con los tuyos de un agradable momento marcado por estas delicias.
Esta vez te traemos una receta de canelones de calabacín con bacalao, que sigue siendo el ingrediente estrella de esta época. Se trata de una versión de Rosa Rullán, más conocida como @nutrisinexcusas en sus perfiles sociales, quien ha convertido esta receta típica italiana en una pasta de verduras con el Bacalao Royal®.
Además, siempre sin perder las costumbres culinarias de la Cuaresma, llega hasta nosotros un lomo de bacalao con pisto y gambones, el toque moderno que le ofrece el chef Joaquín Mongue (@joaquinmongue). Sin dudas, este tradicional pisto de verduras, con bacalao de calidad y el guiño de unos buenos gambones, también promete alegrarnos tanto el paladar como el alma.
Lomos de bacalao con pisto y gambones
INGREDIENTES
- 2 bandejas de lomo de bacalao desalado Royal®
- 1/2 kilogramo de gambones (o langostinos)
- 1 cebolla
- 500 gramos de tomate natural pelado y triturado
- 1 cucharada de tomate concentrado
- 1 pimiento rojo pequeño y 1 verde italiano
- 1 calabacín y 1 berenjena pequeña
- 2 dientes de ajo
- Un vaso de caldo de pollo o fumet de pescado
- Una hoja de laurel, dos ramas de perejil y una de tomillo
- 1 cucharada sopera de AOVE
- 1 cucharada sopera de harina
- Sal y pimienta
PREPARACIÓN
- Cortamos muy fino y por igual la cebolla, los pimientos (eliminando nervios y simientes), el calabacín y la berenjena con la piel. Además, pelamos y picamos los ajos.
- Elaboraremos en primer lugar la berenjena y le echaremos sal. La dejamos escurrir en un colador mientras picamos el resto de las cosas, para evitar que esté amarga cuando la cocinemos.
- Sobre una sartén o cacerola pochamos las verduras junto a un poco de aceite de oliva, cebolla, ajo y una pizca de sal. Además, incluimos las hierbas aromáticas.
- Mientras tanto, separamos las cabezas de los gambones de los cuerpos, quitamos la tripa y los cortamos en pequeños trozos.
- Salteamos las cabezas en una sartén hasta que hayan pochado todas las verduras, aplastándolas para que nos dejen todos sus jugos.
- Pasados 15 minutos (ya habrán pochado bien las verduras) escurrimos bien el caldo de las cabezas y lo incorporamos, dejando reposar.
- Mientras, cortamos los lomos de bacalao en pequeños trozos, los pasamos por harina y los sellamos en una sartén con ayuda de un poco de aceite.
- Cuando haya terminado de reposar el pisto, rectificamos con sal y pimienta e incorporamos los gambones y los lomos de bacalao.
- ¡Listo para emplatar! Sobre una base de pisto, colocamos el lomo de bacalao con la piel hacia abajo y decoramos con un poco de perejil, un chorrito de aceite de oliva y un gambón.
Canelones de calabacín y bacalao
INGREDIENTES
- 400 gramos de bacalao Royal®
- 1 calabacín
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 1 manojo de espinacas frescas
- 100 gramos de gambas
- 150 mililítros de leche
- Queso rallado para gratinar
- 2 cucharaditas de harina de espelta integral
- Nuez moscada
- Sal y Pimienta
- Aceite de Oliva Virgen Extra
PREPARACIÓN
- Con la ayuda de una mandolina o pelador, cortamos el calabacín en láminas muy finas, pero suficientemente anchas para después poder montar los canelones.
- Picamos la cebolla en pequeños tacos y la sofreímos en una sartén con una cucharada de
aceite de oliva.
- Cuando la cebolla esté dorada, añadiremos las espinacas, las gambas y el bacalao desmigado en pequeños trozos.
- Cocemos todo durante unos cuatro minutos, añadimos la harina y removemos hasta que la harina haya desaparecido.
- Agregamos la leche y dejamos reducir hasta crear una masa densa.
- Recuperamos las tiras de calabacín y las colocamos de tal manera que podamos colocar el relleno y montar un canelón con cada una de ellas.
- A continuación, colocamos los canelones en una fuente para horno, los cubrimos con queso para gratinar, los horneamos durante diez minutos… y ya estarán listos para comer.