Cultura y Tradiciones

Cocina con pollo: La carne más consumida en España

Tras la pandemia, en la mayoría de los hogares, le dedicamos más tiempo a cocinar, lo que se evidencia en los modos de preparación de las comidas y las cenas, ya que crecieron los que demandan más tiempo: hervido, guisado u horno, de acuerdo con un informe del Ministerio de Agricultura, Pesca, y Alimentación sobre el consumo de carne en 2020 en España.

Así, después de pasar más tiempo en casa, el 55% de las familias del país afirma que "ahora hacemos más comidas especiales" allí "antes que comer fuera". Además, según nos ha dejado saber el mismo estudio, lo que más preparamos, es pollo. Por ende, hoy te traemos dos recetas de la chef Verónica Cervera que tienen esta carne de ave como ingrediente principal.

Otro dato que confirma este hecho es que casi el 95% del volumen de carne consumida en el país es en el hogar: 2,305,3 millones de kilos de carne, del total de 2.432,4 millones de kilos. Es decir, que solo el restante 5,2%, que equivale a 127,2 millones de kilos, es consumido fuera del ámbito doméstico.

En 2020, luego de años de estancamiento, la carne ganó peso en los hogares españoles, tanto en volumen total y per cápita como en valor. A tenor con la misma investigación, el 97,5% de los hogares compra carne y el 92,6%, específicamente, carne fresca.

Además, 1,783,7 millones de kilos del total consumido corresponde a carne fresca, o lo que es lo mismo, un 72,6%. Del resto del volumen de consumo, un 24,8% fue de carne transformada; y el otro 2,6%, de carne congelada.

El estudio demuestra asimismo que en los cuatro años previos a la pandemia, las carnes frescas perdían consumo, sobre todo en el vacuno, y en el pollo. Sin embargo, en 2020, todas repuntaron.

Por tipos de carne fresca, la más consumida es la de pollo, con un 37,7%. Luego, se ubican la de cerdo (30,2%) y de vacuno (14,8%). Además, un 4% del volumen total consumido corresponde a la carne de ovino/caprino; un 2,6%, de conejo; un 2,4%, de despojos; y apenas un 1,1%, de salchichas frescas. El restante 8,4% consume otras carnes frescas.

Ahora, te invitamos a preparar cuscús con pollo y tzatziki, y pechuga de pollo asada. La primera, es la versión de una receta original del chef británico Jamie Oliver y tiene como base el cuscús, también conocido como el "arroz" del mundo árabe y el plato nacional de los países magrebíes: Marruecos, Túnez y Libia. En este caso, el cuscús podrá comerse con tzatziki, una salsa muy común de las cocinas griega y turca, y que habitualmente se usa para acompañar una selección de aperitivos.

Con la segunda de estas recetas, te proponemos consumir la versátil y siempre deliciosa pechuga de pollo, de una manera súper sana y muy fácil de hacer. Como te recomendamos asarla en el horno, puedes añadirle calabaza, papas o boniato, para que se cocinen juntos en la bandeja.

Cuscús con pollo y tzatziki

INGREDIENTES

Para el tatziki:

  • 1 taza (250 gramos) de yogurt griego bajo en grasas
  • 1/2 pepino
  • El jugo de 1/2 limón
  • 1/2 manojo de hojas de menta fresca, picadita
  • Unas ramas de eneldo fresco para adornar

Para el pollo:

  • 2 pechugas de pollo
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil seco
  • Eneldo seco

Para el cuscús:

  • 1 taza de cuscús
  • 1/2 ají pimiento verde
  • 1/2 ají pimiento rojo
  • 1 pizca de guindilla seca
  • 1/4 de cebolla morada grande
  • 1/2 manojo de eneldo fresco
  • 2/3 de taza de petit pois (guisantes) de lata, lavados y escurridos
  • 1/3 de taza de aceitunas kalamata o negras sin hueso, cortadas a la mitad
  • El jugo de 1/2 limón
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1/3 de taza (aproximadamente 40 gramos) de queso feta desmoronado

ELABORACIÓN

  1. Usa la parte de los orificios grandes de un rallador y ralla el pepino para el tzatziki. Colócalo, con una abundante pizca de sal, en un colador para que se le escurra el agua.
  2. Cocina el cuscús según las instrucciones del fabricante. Es solo poner a hervir el agua que indique, agregarle sal y mantequilla o aceite si lo deseas, así como el cuscús, removerlo, taparlo y ponerlo fuera de la candela unos cinco minutos. Después de los cuales lo removerás con un tenedor para que quede desgranado.
  3. Filetea las pechugas bien finitas, adóbalas al gusto con los ingredientes listados y colócalas en dos sartenes antiadherentes. Cocínalas cinco minutos por cada lado, volteándolas solo una vez. Córtalas en tiras y resérvalas de modo que se mantengan calenticas. Las puedes freír o hacer al horno si prefieres.
  4. Escurre el pepino rallado usando la manos y mézclalo con los demás ingredientes del tzaziki. Reserva.
  5. Pasa los ajíes, la guindilla, la cebolla y el eneldo por la batidora o el procesador de alimentos hasta lograr una pasta. Riégala en el fondo de una bandeja o un plato grande. Agrega los petit pois y las aceitunas. Rocíalo con el jugo de medio limón y el aceite. Incorpora el cuscús y remueve bien todo. Coloca las tiras de pechuga de pollo y el queso feta sobre el cuscús.
  6. Sírvelo poniendo en medio o a un lado el tzatziki para echarle por encima en el momento de servirlo.

Pechuga de pollo asada

Pechuga de pollo asada. Foto: lacocinadevero.com

INGREDIENTES

  • 4 libras de pechugas de pollo sin hueso
  • 2 cucharadas de cúrcuma en polvo
  • 1 cucharada de eneldo en polvo
  • 1/2 cucharada de curry en polvo
  • 1/2 cucharada de Old Bay en polvo
  • Aceite en spray
  • Boniatos
  • Aceite de oliva (opcional para los boniatos)

ELABORACIÓN

  1. Corta las pechugas en filetes de un dedo de grosor: de 1,5 a dos centímetros.
  2. Mezcla las especias en un plato hondo. Ve pasando las pechugas por ellas tratando de cubrirlas lo más que puedas, pero sin que sea excesiva la sazón. Tápalas y ponlas en el refri una media hora.
  3. Mientras, pela los boniatos y córtalos en ruedas de aproximadamente dos centímetros de grosor.
  4. Precalienta el horno a 400⁰F (200⁰C).
  5. Engrasa la bandeja con el aceite en spray. Y si vas a ponerle aceite a los boniatos, hazlo en este momento. Solo un poco, que no chorreen. El objetivo es preparar las pechugas del modo más sano posible.
  6. Cubre el fondo de la bandeja con las pechugas de pollo, ponle encima o en los huecos que queden entre ellas los boniatos y hornea durante 40 minutos. No es necesario virarlas, pero puedes hacerlo en los últimos cinco minutos.
  7. Las ramas de romero de la foto están solo para adornar.

 

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace