Noticias

Coches en aceras y peatones con obstáculos

Melilla tiene la distinción de ser una ciudad con muchos vehículos para el escaso espacio que hay disponible. También es destacable que muchos usuarios usan todoterreno, unos coches que ocupan bastante en los aparcamientos. De hecho, por la estrechez de muchas calles como ocurre en Calvo Sotelo, los conductores estacionan estos turismos pisando la acera y dejando el mínimo espacio para un tránsito cómodo de peatones.

“Todas las personas somos peatones, pero no todas conducimos”. Así reivindica el presidente de Melilla ConBici, Javier Bocanegra, la necesidad de dar preferencia a la movilidad a pie por la ciudad y denuncia, entre otros asuntos, la ocupación de los coches en las aceras. Una de las demandas de esta organización es la ocupación de los coches en el espacio público. Bocanegra destaca el barrio de Calvo Sotelo como una de las zonas de Melilla donde más ocurren estos casos. Con calzadas de un solo carril, los turismos aparcan en ambos lados teniendo que pisar la zona peatonal. “Esto se antepone ante el cumplimiento de algo tan básico como es la ley de accesibilidad”.

El presidente de Melilla conBici afirma que las personas con movilidad reducida tienen enormes dificultades para pasar por las calles de Calvo Sotelo, siendo esta zona, según subraya Bocanegra, es una zona habilitada para que puedan pasar personas en silla de ruedas. “Esto hace que el barrio sea inútil”, agrega.

El diseño de las ciudades puede perjudicar en ocasiones a los peatones cuando no se construye el ancho suficiente de las aceras o cuando se construyen los cruces, semáforos y pasos de cebra. Bocanegra manifiesta que las calles deben construirse pensando en aquellos grupos sociales que puedan tener más dificultades para trasladarse de un lado a otro. El problema se incrementa si los vehículos invaden los espacios reservados a los peatones. Todo tipo de vehículos no solo pisan las aceras, sino que estacionan en los pasos de cebra o en lugares de carga y descarga. La falta de regulación hace que la situación en la ciudad sea un caos.

El presidente de Melilla conBici resalta que el 83% del espacio público en Melilla está habilitado para el tráfico rodado y desde su asociación reivindican que hay que hacer ver que los coches no deben ocupar zonas esenciales para todos los ciudadanos. “El vehículo privado cree que tiene el derecho de ocupar espacios que no son suyos”, manifiesta. “Debemos apartar los coches de los lugares que no les pertenecen”, añade.

Las multas son una manera de educar según Bocanegra, quien afirma que hace falta concienciación y civismo: “La Ciudad y la consejería que lleve este tipo de competencia debe tomar medidas como crear campañas. Si esto no funciona tendrán que llegar las sanciones”.

Algunos vecinos de Calvo Sotelo reconocen que la ocupación de los vehículos en las aceras es un problema y algo muy común en el barrio. “Las calles son muy estrechas y la gente no sabe donde aparcar el coche”, dice José, un vecino de la zona. Las denuncias por estos casos se han interpuesto, según confirma José, aunque él no ha sido uno de los que han presentado quejas. “Han realizado demandas personas con silla de ruedas”, agrega.

Mohamed es otro vecino de Calvo Sotelo y es usuario de un todoterreno. Admite que alguna que otra vez ha ocupado un poco de acera alguna vez que ha aparcado, pero procura ser cuidadoso: “No subo el bordillo, no me meto hasta el final”.

Mohamed asegura que no le parece bien que los coches abusen de un espacio que no está habilitado para ellos. “Yo soy joven y no me molesta tanto, pero si alguien lleva un carrito es incómodo porque tienen que pasar por la carretera y eso es peligroso”.

En la zona más cercana al Hospital Comarcal, aparcar resulta ser un caos. Así lo afirma Miguel Ángel, otro melillense que vive en la zona. “Hay que esquivar obstáculos, hay muchos coches en la acera”. Riduan coincide en que esto es muy común en el barrio por la gran cantidad de vehículos: “Hay dos o tres coches por familia y cerca del hospital es horrible aparcar. No se respeta nada”. Reduan coincide con Bocanegra en que la bicicleta es un medio ejemplar para pasear por Melilla.

Una medida que algunos vecinos han implantado para evitar que los turismos se incorporen en las aceras es ocupar el espacio con grandes maceteros. En algunas calles de Calvo Sotelo se pueden ver algunas plantas que son propiedad privada, pero que se usan para recuperar una zona pública que pertenece únicamente a los peatones. “Hay que recordar que no es solo por pasar, sino que hay vecinos que les gusta sentarse en la puerta de su casa”, manifiesta Bocanegra.

El presidente de Melilla conBici afirma que el último censo que se realizó Melilla tiene 63.500 vehículos y 275.000 desplazamientos diarios. “Cada cuatro días hay más de un millón de desplazamiento”, afirma. Con estos datos, el presidente de Melilla conBici insiste en que la ciudad es ideal para ir andando o para el uso de bicicletas.

La concienciación para fomentar un desplazamiento sostenible es primordial. Sin embargo, la comodidad de desplazarse con turismos aún prima en la ciudadanía melillense y queda trabajo por hacer para que esto cambie.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace