Noticias

"Si el coche está más tiempo en cola, no sé si el chico oculto habría llegado con vida a Melilla"

Sergio Díaz, uno de los agentes que halló este lunes a un menor de 15 años en un doble fondo de sólo 40 centímetros, explica hasta qué punto se arriesgan estas personas. El joven estuvo más de hora y media escondido

“Si el coche hubiese estado más tiempo en la cola, no sabemos si el chico habría llegado con vida a Melilla”. El hallazgo de migrantes en dobles fondos de vehículos se ha convertido en algo casi habitual en la frontera de Melilla. El último, un menor de sólo 15 años, que pasaba este lunes por Farhana escondido en un habitáculo de tan sólo 40 centímetros. Sergio Díaz fue uno de los guardias civiles que encontraron al chico. A pesar de que no es la primera vez que se enfrenta a una situación así, asegura que es imposible acostumbrarse. El agente deja claro que cada vez que una de estas personas se esconde en un coche para entrar a nuestra ciudad está poniendo en riesgo su vida. “No saben cuánto tiempo pueden pasar dentro. Puede haber cola en el paso fronterizo o un cierre temporal por alguna situación y que la persona se quede ahí dentro”, señala.

El guardia civil indica que las mafias que se encargan de traficar con estas personas van cambiando sus formas de actuar. Antes solían esconder a las personas en la guantera o en el maletero. En esta ocasión, sin embargo, se había construido un habitáculo en el depósito de gasolina en el que a duras penas entraba una persona . De hecho, se había colocado un segundo depósito auxiliar en la parte delantera y escondido en el paso de la rueda, tapado por un plástico.

El doble fondo estaba tan bien sellado que fue necesaria la intervención de los Bomberos para poder sacar al muchacho que estaba temblando, apenas podía moverse y necesitó atención sanitaria. Iba de lado, porque era la única posición en la que cabía en esta zona.

También cambia el tipo de vehículo que utilizan. Hace unos años, relata Sergio Díaz, eran coches “destrozados” y antiguos, ahora puede ser cualquier tipo de turismo. Con estos cambios de métodos intentan engañar a los agentes.

Los métodos para ocultar a estas personas cambian de forma constante

En el caso del chico que entró este lunes por Farhana, el menor pasó al menos más de hora y media encerrado en el habitáculo. Sergio Díaz indica que el vehículo tuvo que llegar a Farhana antes de la hora de apertura del paso fronterizo, las 7:00 horas, y no fue hasta pasadas las 8:30 cuando llegó al control de la Guardia Civil, donde los agentes detectaron algo sospechoso.

La pareja de guardias tuvo la intuición de que algo no iba bien. Después de abrir el maletero, decidieron utilizar el detector de latidos y comprobaron que, efectivamente, había alguien escondido en algún punto del coche. Aunque no les resultó fácil hallar al muchacho.

Los migrantes dicen pagar hasta 3.000 euros por entrar, aunque la cifra real es mayor

Uno de estos migrantes puede llegar a pagar hasta más de 4.000 euros para pasar la frontera, aunque cuando se les presta declaración la mayoría dicen que abonaron 3.000 euros. La Guardia Civil asegura que los migrantes tienen aprendido lo que van a tener que contar. Todos hablan de un mismo precio y lugar de origen, las investigaciones posteriores son las que arrojan algo más de luz sobre el asunto.

El menor de este lunes es sólo uno de los cientos de migrantes que arriesgan su vida para llegar a España ocultos en vehículos. No trascienden ni sus nombres, ni su pasado, ni su futuro. Todos buscan algo que no todos encuentran.

Dos hermanos y una mujer con su hijo, ocupantes del vehículo: Todos mostraron tranquilidad

La normalidad es lo habitual en los ocupantes de los vehículos que llevan a personas en dobles fondos. El pasado lunes la Guardia Civil hallaba a un menor de 15 años oculto en un doble fondo de sólo 40 centímetros. El joven apenas podía mantenerse en pie y fue necesaria la intervención de los Bomberos para sacarlo. En el interior del coche iba el conductor, con su hermano, y una mujer con su hijo, de unos diez años. Aparentemente eran una familia.

Sin embargo, la realidad era muy distinta. Los ocupantes, según relata Sergio Díaz, uno de los agentes que actuó en este caso, se mostraron tranquilos y negaban conocer que llevaban a un chico oculto. El agente asegura que es sorprendente la frialdad con la que en muchas ocasiones reaccionan estas personas, incluso viendo cómo los agentes sacan del habitáculo a una persona que ha viajado durante horas en unas condiciones infrahumanas. Esta normalidad es, obviamente, una manera de intentar no despertar sospechas y burlar los controles de seguridad. Hay que señalar que no todos los vehículos pasan por el detector de latidos.

“Primero sientes impotencia. Cuando lo ves bien, alivio”

“Primero sientes impotencia, luego alivio”. Estas son las sensaciones de un agente que en los años que lleva en la Guardia Civil se ha enfrentado ya a numerosos rescates de personas ocultas en dobles fondos. Sergio Díaz asegura que lo primero que siente cuando ve una situación así, especialmente en casos en los que el rescate es complicado, es impotencia al ver el sufrimiento que está padeciendo la persona que está oculta en el doble fondo y no poder sacarla.

Después, cuando logran que esta persona salga y ven que está bien, la sensación es de alegría, de alivio. Lamenta que las mafias se aprovechen de la necesidad de jóvenes como el menor de 15 años rescatado el pasado lunes en Farhana. Considera, además, que las penas de cárcel para los responsables de esta situación deberían de ser más duras.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace