Comisiones Obreras (CCOO) denunció en la jornada de ayer el pago de la nómina mensual a dos trabajadoras de la cafetería del aeropuerto “con un cubo de monedas de céntimo de euro” a modo de venganza por el conflicto laboral que mantienen con el dueño de la empresa, Especias Kif-Kif, desde hace meses.
Así lo afirmó en la jornada de ayer el secretario general de dicho sindicato, Francisco Veira, a El Faro. “Es algo completamente humillante. Llevan soportando vejaciones durante meses. Todo este tiempo hemos gestionado el asunto en silencio, pero la situación no puede seguir así”, criticó.
Asimismo, el máximo dirigente de CCOO indicó que las trabajadoras afectadas acudieron en la jornada de ayer al banco para intentar cambiar todas las monedas en billetes. Una vez allí, les informaron de que tardarían varios días en contar todo el dinero. “Además de la humillación, estarán varios días sin poder disponer de su salario”, lamentó Veira. “Se han visto obligadas a firmar el recibo de la nómina aún siendo conscientes de que no podían averiguar la cantidad que había en los cubos que les han entregado. Son madres de familia y necesitan el dinero para dar de comer a sus hijos”, abundó.
Hace ocho meses...
Según el líder sindical, la situación viene de lejos. Las dos afectadas, una de ellas delegada de CCOO, comenzaron a tener problemas en la cafetería del aeropuerto desde hace ocho meses a causa de detalles como la vestimenta que llevaban y el uniforme que les dieron para trabajar. Tras un tira y afloja con el empresario, una de ellas llegó a darse de baja psicológica.
El conflicto, lejos de resolverse, fue empeorando con el paso de los meses, siempre según la versión de Veira. “Cansadas de sufrir continuas humillaciones, decidieron interponer una denuncia contra el empresario por mobbing (acoso laboral)”, añadió el secretario general de CCOO. La vista oral tendrá lugar el próximo mes de septiembre y las afectadas piensan presentar las imágenes de las monedas como prueba.
“Hemos intentado arreglar el problema por todos los medios posibles, pero no hemos logrado avanzar. El empresario, lejos de entrar en razón, ha continuado forzando la situación. En lugar de calmarse, ha decidido insultar a las trabajadoras con su salario en un cubo. Hay que tener muy poca vergüenza para hacer algo así”, agregó.
Asimismo, afirmó que las trabajadoras “tienen miedo” y que una de ellas, la delegada del sindicato en la cafetería, está siendo vigilada. “Espero que las vejaciones queden en este punto”, señaló Veira. Además, detalló que en la cafetería hay cinco empleados, de los cuales solamente estas dos mujeres tienen problemas con el dueño de la empresa.
Las afectadas “llevan así ocho meses” y, aunque habían denunciado la situación al sindicato, se decidió realizar gestiones “de manera callada y discreta”. Lo ocurrido ayer, con el pago de la nómina en calderilla ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia en el sindicato, que ha decidido denunciar públicamente lo ocurrido.
Por último, Veira aseguró que AENA, la encargada de conceder las licencias a los negocios que hay dentro del aeropuerto de Melilla, también está “muy cansada” de la situación, aunque, según afirmó, el ente estatal ha comunicado al sindicato que no puede tomar cartas en el asunto hasta que no haya una resolución por parte de la Justicia. Como señaló el líder de CCOO a El Faro, el sindicato decidió hacer público este asunto por todo lo alto.
Los dirigentes de dicha formación no dudaron en subir a las redes sociales las imágenes de las monedas con las que les han pagado a las afectadas, lo cual provocó comentarios de indignación por parte de los internautas. Este periódico se puso ayer en contacto con el empresario, quien optó por no hacer declaraciones al respecto.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…