Noticias

Coalición por Melilla insta a la creación de un Plan Local de Educación

La interpelación de Coalición por Melilla en el pleno de este jueves se centró en el sistema educativo en la Ciudad Autónoma de Melilla. En este sentido, el diputado Emilio Guerra hizo hincapié en que “los resultados académicos de Melilla son los más bajos de España. El sistema educativo del gobierno central no responde al contexto sociocultural de la Ciudad Autónoma. Registramos una tasa muy elevada de abandono escolar, falta de recursos y discriminación respecto a otras regiones. Debemos poner en marcha un Plan Local de Educación para mejorar la coyuntura educativa”, señaló.

Por su parte, el consejero de Educación, Miguel Ángel Fernández recordó a Guerra que “no tener transferidas las competencias de educación afecta a la hora de adoptar medidas que palien los problemas educativos”. Guerra adelantó que pueden ponerse en marcha actuaciones, tales como prohibir la venta de bebidas energéticas a menores o controlar el uso del móvil, “intentamos aplicar medidas para un óptimo desarrollo de los jóvenes. Somos conscientes de que existen situaciones de violencia y acoso”, subrayó, pero nos “limitan la falta de atribuciones”. De ahí que la consejería de Educación opte por impulsar el Consejo de Educación, “éste sería el foro adecuado para hablar acerca de estos temas. Además, la Ciudad Autónoma no tiene transferidas competencias en materia de educación. Y esto nos restringe a la hora de poner en marcha medidas para afrontar problemas de fondo que afectan a la educación de nuestros jóvenes, de nuestras estudiantes y eso lo sabemos todos”, subrayó el consejero.

No satisfechos con la respuesta desde Coalición por Melilla quisieron dejar claro que la esta inquietud es unánime entre todos los grupos políticos, “queremos un pacto local para tener más competencias en materia educativa. Como sabemos, el Estado tiene la potestad de establecer las normas básicas del sistema educativo y también los contenidos en las enseñanzas obligatorias que deben garantizar una formación común para todos los ciudadanos. Por parte de las comunidades autónomas tienen la capacidad de desarrollar y complementar los contenidos particulares, adaptándolos a sus características culturales, lingüísticas e históricas. Pero nosotros no. Madrid nos tutela. Madrid nos relega”, incidió el diputado de Coalición por Melilla.

Emilio Guerra señaló a esta falta de atribuciones como causante de la brecha social y el fracaso escolar en Melilla.

Una vez más, el consejero de Educación insistió en que la intención del Gobierno es activar todo los órganos de los que dispone la consejería de Educación. “En este caso, es el Consejo Sectorial para que podamos abordar medidas desde todos los frentes. Ya no hablo sólo de las diferentes opiniones que podamos tener los partidos políticos, sino de escuchar a asociaciones de padres, sindicatos, portavoces del alumnado y trasladar a ese Consejo Sectorial las inquietudes palpables y reales de nuestra comunidad educativa. En eso vamos a trabajar”, concluyó Miguel Ángel Fernández.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace