Melilla cuenta desde hace poco más de un año con una nueva asociación de emprendedores, llamada Cluster, que cuenta con 36 miembros y está presidida por Gabriel Ruíz González. Muy volcada en el tema de las nuevas tecnologías, el único requisito que se pide para estar dentro es ser melillense.
“El fin de Cluster es hacer entender a la sociedad que hay gente de Melilla por muchos sitios del mundo y que, al final, tenemos voz en muchísimas cosas”, comentó. Y es que hay melillenses por numerosas partes del mundo en puestos importantes como “jefes de proyectos en empresas líderes en inteligencia artificial, empresarios con títulos nacionales e internacionales en el mundo del diseño o de la realidad virtual, donde también somos pioneros. Se consiguen becas en Estados Unidos para distintas universidades”, explicó.
Según indicó Gabriel Ruíz, no es necesario dedicarse a las nuevas tecnologías para estar en Cluster. De hecho, la asociación cuenta entre sus miembros con bastantes abogados, notarios e incluso funcionarios públicos. “Es cierto que la parte de la tecnología es lo más preeminente pero no es lo único”.
Evento en Málaga
Una de las últimas actividades de Cluster ha sido participar en uno de los eventos más importantes de cuantos se celebran en Málaga. Se trata del Digital Enterprise Show que inauguró este año nada menos que Obama, el expresidente norteamericano.
“Nos invitaron al evento a través de un miembro de Cluster y allí estuvimos. Hubo presencia de todos los grandes del sector digital: Amazon, IBM…, Obama dando una charla. Siempre es bueno estar en este tipo de evento con representación”.
Preguntado acerca de qué se aprende en un evento de esas características, Gabriel Ruíz indicó que conocer más de cerca a la competencia. “Una cosa súper importante es ver a la competencia, comprobar qué están haciendo, conocer las soluciones de las empresas en otros sectores. Eso te abre el campo de visión”, manifestó.
El presidente de Cluster resaltó también la importancia del networking, esto es, hablar con otras empresas para “ver qué están haciendo y qué no”. “Eso es de lo más interesante”, recalcó.
Cluster también ha estado participando en los últimos días en el Cities and Museums en Málaga, dedicado a “potenciar la implementación de soluciones tecnológicas e innovadoras en el ámbito de la cultura para elevarla a una nueva dimensión en la que esta sea sostenible, accesible, y mejore aún más su posición como motor económico y social”.
”Hemos estado en este evento invitados a través de la Universidad de Málaga. Además, una vez al mes nosotros hacemos networking en Melilla”, destacó.
Las previsiones de la asociación pasan por hacerse visible en la ciudad y compartir sus inquietudes sobre el futuro económico melillense aportando posibles alternativas.
Por último, Gabriel Ruíz manifestó que Melilla cuenta con el marco económico adecuado en su intención de convertirse en centro de actividad relacionada con las nuevas tecnologías. El problema, según dijo, es que “de infraestructuras andamos justitos”. “Es un mundo muy competitivo y muy complicado pero el marco económico es propicio para la instalación de empresas tecnológicas”, concluyó.