Sociedad

El Club Marítimo invita a un recorrido por la historia de la navegación

  • La muestra ‘Barcos Históricos’ se engloba dentro  de las actividades de Melilla Naútica

El Club Marítimo invita a los melillenses desde ayer a un recorrido por la historia de la navegación, a través de la muestra ‘Barcos históricos’. Se engloba dentro de las actividades de Melilla Naútica y podrá visitarse hasta el próximo 8 de junio. El horario es de lunes a sábado de 18:00 a 21:00 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Un total de 14 paneles, que componen la exposición, informan a los visitantes sobre las hazañas y tragedias ocurridas en la mar. De este modo, podrán conocer que fue un 16 de septiembre de 1522 cuando 18 hombres desembarcaron en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Su nave, la Nao Victoria, había dado por primera vez la vuelta al mundo.

Como parte de una expedición formada por otras cuatro naves, dicho barco, había zarpado del Guadalquivir tres años antes con una dotación de 237 hombres al mando del portugués Hernando de Magallanes con el fin de encontrar un paso que uniera Europa y las Indias por el Oeste.

El nombre del barco viene de la iglesia de Santa María de la Victoria de Triana, donde Magallanes juró servir al rey Carlos I. La tradición cuenta que el barco fue construido en los astilleros de Zarauz (País Vasco).

La muestra también se centra en tragedias como la ocurrida con el naufragio del Titanic. Según se extrae de laexposición, el 15 de abril de 1912, los titulares de los periódicos informaban de que el barco “más seguro y más grande” de su época se había hundido en su viaje inaugural tras colisionar con un iceberg en el Océano Ártico. Menos de 700 de sus 2.200 tripulantes se salvaron.

Elaborada por el Enrique Soler

Los 14 paneles informativos han sido elaborados por docentes del colegio Enrique Soler. El profesor Antonio Aguilar explicó que se documentaron en la muestra ‘Barcos de leyenda y hombres de la mar’ del Museo Naval y en archivos en la red para elaborar los paneles informativos. Espera que sea una muestra “viva” y que se pueda volver a hacer el próximo año. Aguilar añadió que pretende servir además de homenaje a la marina española, que “ha navegado todos los mares”.

A la inauguración de la muestra asistieron el consejero de Educación, Antonio Miranda, el comandante naval de Melilla, Antonio Bergoñós, el segundo jefe de la Comandancia General en la ciudad, Ángel González del Alba, y el presidente de la Cooperativa de Maestros melillense, Álvaro González.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace