El director de la Fundación Pablo Iglesias pide la implicación de los medios de comunicación como vía de difusión de los valores de diálogo y entendimiento. El director de la Fundación Pablo Iglesias, Salvador Clotas, mostró la satisfacción de la entidad que dirige por las jornadas de ‘La Dimensión Local de la Alianza de Civilizaciones’ celebradas este fin de semana en Melilla y aseguró que nuestra ciudad ha acogido “uno de los encuentros más importantes de 2010” de los que organiza la Fundación.
El máximo responsable de la Fundación que ha organizado las jornadas definió la Alianza de Civilizaciones como una “estrategia internacional entre naciones y culturas” pero dejó claro que “sus raíces” están en la vida municipal. De ahí, agregó, la importancia de que expertos, catedráticos y responsables de la vida política se hayan reunido para profundizar en la dimensión local y en lo que se puede hacer desde los municipios para el gran proyecto de la Alianza de Civilizaciones.
Precisamente por ello, en opinión de Clotas, “no había mejor escenario” para este tipo de jornadas que Melilla, ya que es una ciudad que lleva cientos de años realizando Alianza de Civilizaciones. “Melilla tiene muchos atractivos, pero no me refiero sólo a su arquitectura modernista, a su gastronomía o a sus playas, sino a ese valor de convivencia entre culturas y comunidades”, argumentó.
Nueva etapa
Clotas señaló que Alianza de Civilizaciones es sinónimo de “diálogo y entendimiento”. Una vía de afrontar los problemas que deja atrás la etapa de “confrontación y guerra”. “Se trata de que la comprensión y el entendimiento con el otro sustituya a la beligerancia y el conflicto”, agregó.
Una tarea para la que, aseguró, hay que pivotar en la cultura y la educación, y apuntó la necesaria implicación de los medios de comunicación para ello. “Es absolutamente necesario un trabajo educativo pero éste no es posible sin el apoyo de los medios, que son fundamentales y, somos conscientes de que sin los medios de comunicación esta tarea no se podría realizar bien”.
Ahondando en esta cuestión, Clotas se refirió a la rapidez con la que muchas ciudades de España han visto cómo se transformaba su realidad poblacional, dando paso, por motivos de grandes procesos migratorios, a comunidades latinoamericanas, paquistaní, marroquí o argelina, como son el caso de Barcelona o Madrid, entre otras.
Una realidad que también existe en otras ciudades europeas, pero que, en el caso de las españolas, la transformación “se ha dado en tiempo record”.
Sin embargo, el máximo responsable de la Fundación Pablo Iglesias apuntó que la convivencia que se está dando es bastante buena y cordial y apostó por profundizar en la educación, “como base fundamental”, para seguir mejorando en esa convivencia.
Clotas explicó que la Fundación que él dirige, con más de 30 años de existencia, ha realizado trabajos en materia de memoria histórica, con debates y exposiciones fotográficas, así como iniciativas relacionadas con la cultura y la cooperación. De un tiempo a esta parte, señaló, también está trabajando en el área de los derechos humanos, de ahí, agregó, que “la Alianza de Civilizaciones sea un camino necesario en el trabajo que estamos haciendo”.