La empresa Clece S.A como adjudicataria del Servicio de Ayuda a Domicilio en Melilla desde el año 2017, en coordinación con el Imserso, conmemora un año más el 1 de octubre, el Día del Mayor. En esta ocasión ha hecho un reconocimiento especial a sus usuarios/as y visibilizar la proactividad de su plantilla, con la publicación de un libro de recetas muy especial.
Por todos es sabido que la gastronomía de una región es importante para comprender sus tradiciones y costumbres. Así, entre fogones se cuecen las mejores historias, se cocinan las relaciones personales y se atesoran recuerdos. Por eso, desde Clece se ha cocinado esta nueva iniciativa, la publicación del libro de recetas titulado ‘Saboreando recuerdos’, con platos elaborados por las personas usuarias del servicio de Ayuda a Domicilio en Melilla.
En sus páginas se recopilan platos tradicionales elaborados por las personas usuarias beneficiarias del servicio y aquellos otros que les traen a la memoria grandes recuerdos. Son recetas llenas de historia.
Algunos han escogido el plato que cocinaban sus madres, padres, abuelos o abuelas, otros el que hacían a sus hijos/as o el típico de su lugar de origen. Sus trucos y recuerdos quedan plasmados en estas páginas y Clece confía en que se conviertan en una magnífica herencia gastronómica para sus familiares y amistades.
Nuestros y nuestras mayores son los protagonistas, pero ‘Saboreando recuerdos’ ha sido posible gracias a la colaboración del Imserso, encarnada en la figura del subdirector, José Santed González, y de nuestro delegado en Melilla, Cristóbal Sanchez Sampalo, y gracias a la implicación y el trabajo de cientos de auxiliares de ayuda a domicilio que trabajan día a día con nuestros mayores y personas dependientes. Han sido clave para recoger, de su puño y letra, todas las recetas mostradas en el libro.
Además, el recetario cuenta con el plato de dos chefs de renombre de la ciudad que han aportado su granito de arena: Urania Figarella Moreno (Chef en el restaurante Almíbares) y Karim El Founti Fekri (Chef en el restaurante El Instinto).
El recetario se entregará a los usuarios y usuarias participantes y al personal que ha colaborado estrechamente con ellos para elaborar la receta como detalle en el marco del Día de las Personas Mayores, además de reflejar un trabajo esencial, como es la ayuda a domicilio y la importancia de este tipo de acciones para mejorar la calidad de vida de las personas usuarias.
“¿Quién no ha evocado un recuerdo a través de un plato de comida?”, se preguntaba José Santed, Subdirector del Imserso en Melilla, durante la presentación del libro. En este sentido, resalta que “a lo largo de nuestra vida atesoramos momentos importantes y muchos de ellos están asociados a la cocina. A través de las recetas de siempre, de sus sabores y olores, repasamos nuestra vida a la vez que dejamos una rica herencia para las generaciones más jóvenes”.
Santed, afirma que “son platos que transmiten todo el amor que sentimos por nuestros seres queridos. Un recuerdo para saborear”.
Por su parte, Cristóbal Sanchez, delegado de Clece en Melilla, explica que ‘Saboreando recuerdos’ refleja “la historia gastronómica de nuestros/as comensales experimentados/as en la ciudad de Melilla. Son 80 páginas, donde se refleja su historia de vida a través de sus recetas”.
Por eso, espera que tanto las personas usuarias como las auxiliares del servicio, “disfruten de las emociones y sentimientos que les produzcan y que siempre ocupen un lugar en su recuerdo”. Sobre el recetario también han querido narrar su experiencia los cocineros que han colaborado.
Karim El Founti, chef en el restaurante El Instinto, muestra su “agradecimiento en la colaboración de esta enternecedora iniciativa”, puesto que para él “esta fecha tan señalada tiene un especial reconocimiento dado que las personas mayores que me rodean han sido y son un referente en mi día a día, y forman parte de su legado gastronómico”. Y Urania Figarella, chef en el restaurante Almibares, muestra también su “agradecimiento a la empresa por participar en este proyecto” y además, señala que para ella “es fundamental conmemorar el día del mayor y por eso colaboró con la receta que su madre le enseñó hace 15 años”.
Con ‘Saboreando recuerdos’ Clece añade valor a un servicio esencial como es la Ayuda a Domicilio, donde el objetivo es cuidar a las personas usuarias y mejorar su calidad de vida para que puedan permanecer viviendo en sus hogares. Para que los y las usuarias del SAD continúen recopilando recetas, escribirlas con sus familiares y amigos, el libro incluye páginas en blanco.
En estas páginas podrán crear nuevos recuerdos que dejar a las futuras generaciones. Miguel Calvente, gerente de la empresa en la ciudad, subraya que “se trata de una iniciativa que no se había desarrollado anteriormente en Melilla que nos lleva a la gastronomía y sabores de nuestra ciudad, lo que demuestra una vez más la implicación de la plantilla melillense en este tipo de iniciativas tan significativas”.
María Isabel Cárdenas, como responsable del Servicio de Ayuda a Domicilio en Melilla, agradece la “implicación de las auxiliares del servicio, ya que gracias a su motivación se ha desarrollado esta iniciativa tan emotiva. Sin su dedicación no hubiera sido posible solventar las dificultades transcurridas durante el desarrollo del mismo”.
Por su parte, las auxiliares agradecen que la empresa haya desarrollado esta iniciativa, puesto que ha sido una forma de reconocer su trabajo, dar valora a los/as usuarios/as, y como en su día a día, les ha acercado a ellos/as, creándoles emotivos recuerdos desde el cariño y cercanía que siempre trasmiten en el desarrollo de sus funciones.
Según el último informe de Servicios Sociales dirigidos a personas mayores en España realizado en 2021 por el Imserso, cerca de medio millón de españoles recibe la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), y más de 900.000, un 10% de la población mayor de 65 años, cuenta con servicio de Teleasistencia a Domicilio (TAD).
En concreto, Melilla cuenta con 480 usuarios/as en el Servicio de Ayuda a Domicilio y en el servicio teleasistencia con 490 usuarios/as. Para el desarrollo de estos servicios, cuenta con una plantilla de 180 auxiliares.
En este sentido, cabe destacar que la Ayuda a Domicilio es un servicio público y esencial en nuestra sociedad. Clece presta este servicio con profesionales cualificadas y garantizando la máxima calidad. En relación con lo expuesto, cabe subrayar, que la prestación de este servicio no sería posible sin la ayuda y colaboración de la administración pública, en concreto el Imserso.
El Servicio de Ayuda Domicilio (SAD), a través de auxiliares y otros profesionales, brinda apoyo personal en el hogar para atender las necesidades de la vida diaria de los/as usuarios/as, desde la higiene personal a las tareas domésticas.
Asimismo, como ya se adelantaba anteriormente, desde la compañía también se ofrece el servicio de la teleasistencia, el cual presta una atención directa y personalizada a situaciones de diversa naturaleza, emergencia, inseguridad, soledad o aislamiento; cuando el usuario activa el pulsador personal que ha sido proporcionado por la entidad que presta el servicio y que está conectado a la línea telefónica.
En 1992 nacía Clece, un proyecto ilusionante que buscaba ofrecer servicios de calidad a empresas e instituciones. Hoy ese proyecto es una gran realidad, pero con la misma ilusión, la de más de 78.000 personas que forman parte de la compañía en España, Portugal y Reino Unido, que a través de múltiples servicios trabajan para mejorar la calidad de vida de más de 1 millón de personas; mantener y hacer más eficientes nuestros edificios; y cuidar y proteger el entorno, ya sean nuestras ciudades o nuestro patrimonio natural.
Pero el éxito de Clece no es sólo haber conseguido un modelo de negocio diversificado y en constante crecimiento, sino su fuerte implicación con la sociedad. Hoy lidera actividades tan importantes como los servicios sociales o educativos, sin olvidar otras ligadas con la sostenibilidad o con el apoyo a la actividad institucional y empresarial de nuestro país (eficiencia energética, facility management, servicios aeroportuarios, etc.)
Una implicación que va más allá de su actividad y se convierte en un compromiso con la sociedad a través de la empleabilidad, la inclusión, la sensibilización social y el cuidado de personas. Hoy más de 9.000 empleados pertenecen a los colectivos más desfavorecidos, y es su ilusión, esfuerzo y compromiso lo que hace diferente a Clece.
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