Noticias

Clece capacita a profesionales para la lucha contra la violencia de género

Educar, concienciar y ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género, son parte de los objetivos de los tres servicios que Clece pone en marcha en Melilla.

Desde este lunes y por un mes, 91 personas son capacitadas en nueve cursos que sumarán 5.000 horas, para luego trabajar en un gran plan que ha impulsa Clece en Melilla. Este proyecto, que adjudicó la Ciudad Autónoma a través de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y la viceconsejería de la Mujer y Juventud, está formado por tres servicios y es enmarcado en el Pacto de Estado contra la violencia de género.

Los tres servicios forman parte de un proyecto amplio que pretende erradicar o minimizar los casos de violencia de género en Melilla.

Así lo afirmó el jefe de servicios de Clece, Javier Ayala, quien explicó que este plan se basa en tres pilares fundamentales: brindar el apoyo a la mujer acreditada como víctima de violencia de género con labores de ‘cangureo’ para que estas puedan dejar a sus niños a cargo de profesionales, mientras se forman, están en la búsqueda de empleo o trabajando; el segundo es el programa de coeducación social donde el personal formado en magisterio impartirá programas, tanto en los institutos como en la universidad, en materia de igualdad y la ruptura de los estereotipos, mientras que el tercer pilar es el programa de coeducación social integral dirigido principalmente a la sensibilización y educación de la población melillense.

El conjunto de los servicios son parte de un macro proyecto que busca atender desde distintos ángulos el tema de la violencia de género. Educación, sensibilización y atención a la víctima.

Coeducación integral

La sensibilización en violencia de género es parte del programa. En este se hará a través de un punto violenta por el que se llevarán los programas de concienciación a toda la población melillense.

El punto violeta irá a las comunidades, a los eventos y lugares concurridos de la ciudad, pues quieren llevar la formación a todos los sectores.

La educación con niños desde los 6 años es otro punto clave. Por lo que crearán planes y talleres para los pequeños que promuevan la igualdad y la ruptura de los estereotipos. Estos planes se extenderán hasta la etapa universitaria con jóvenes de 23 años.

Ayala tampoco deja de lado “la escuela de familia, que se van a encargar, tanto un agente de igualdad como graduados en magisterio, de unos talleres educativos donde cualquier madre, padre o tutor, puede llevar a sus hijos a los colegios o los institutos para darles unos talleres educativos”.

Ana Martínez, coordinadora del programa, subrayó que en el programa de escuela de familias tratarán con madres y padres y los hijos de ellos, pues “es muy importante tener en cuenta que la violencia de género es estructural y hay que tratar la educación desde muy jóvenes”, junto a la desmitificación de los estereotipos.

La atención, prevención y sensibilización es fundamental. “Lo que hacemos nosotros como una empresa social, es intentar que toda la población conozca la problemática, que se intente erradica y, sobre todo, las personas que se encuentren en esta situación, de un posible desamparo que sepa que la empresa Clece está a su disposición, que sepa que tenemos profesionales para orientarle y formarle”, acotó Ayala.

Capacitación

Desde Clece destacan el alto perfil formativo que tienen los 91 melillenses contratados. No obstante por lo sensible del tema, adicionan estas 5.000 horas de capacitación en materia de violencia de género, la Ley de Protección de Datos, así como de riesgos laborales con profesionales de la península.

Entre los profesionales contratados hay psicólogos, intérpretes, técnicos en educación, asistentes, asesores jurídicos, pues el desean que todas las personas que busquen ayuda se sientan arropadas.

Ayala recordó que de estos melillenses contratados, más del 17 % pertenecen a colectivos de exclusión social.

Por otra parte y debido al gran número de personas, se han formado tres grupos para la capacitación, uno de coordinadores y dos de desarrolladores, que posteriormente trabajarán unidos para los programas y talleres.

Estos profesionales, al conocer y ser de la ciudad, tendrán en cuenta la multiculturalidad y las características de Melilla para atender una situación delicada, como es la violencia de género. De hecho, Clece, se preocupó en el proceso de captación del personal de conseguir a intérpretes con el fin de atender a toda la población.

Motivación y entusiasmo encontró Ana Martínez, coordinadora del programa, en Melilla, así como también “mucha implicación por parte de las personas trabajadoras en el proyecto. Todas están muy formadas y tienen mucha iniciativa propia para ponerlos en marcha”.

Con el programa, Clece podrá objetivizar datos, contrastando la realidad con los indicadores establecidos y obtener los ratios de mujeres víctimas de violencia de género, las posibles víctimas acreditadas.

Proceso

La captación del personal inició en abril con la fase de entrevistas y ahora pasa a una etapa de formación. Pilar Servan, fue una de las entrevistadas y ahora está capacitándose.

Destaca que son muchas mujeres profesionales y al ser seleccionadas “nos sentimos un poco orgullosos de poder ayudar y sobre todo, el concepto que tenemos entendido, por el momento, de lo que consiste es de concienciar y prevenir antes de que curar porque tema de la violencia de género en España es muy crudo”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace