Noticias

Claves para una cena de Navidad perfecta

Las luces engalanan las calles, los turrones y polvorones ocupan su privilegiado puesto en los supermercados y los preparativos de las comidas y cenas de estas fiestas ya están en marcha para ofrecer a nuestros invitados un recuerdo memorable. Aunque parezca mentira, las navidades han llegado.

Es momento de unión, de celebración, de reunirnos con los de siempre. Vuelven las grandes mesas, las risas, los brindis y los buenos deseos para el año que viene. Y, por supuesto, las deliciosas recetas para seducir el paladar de tus invitados.

Elegir el menú para estas fiestas supone mucho estrés acumulado para los encargados de la cocina. Un menú a gusto de todos, una decoración elegante y unos tiempos cuadrados al milímetro para que la cena siga el curso adecuado.

Por eso, para ayudar a disfrutar de la cocina en estas fiestas y ofrecer una cena para el recuerdo a los invitados, Royal, marca de alimentación especializada en salmón y bacalao, ofrece las claves para convertirte a ese cocinero en el #PerfectoAnfitrión de estas Navidades.

Cuatro pequeños trucos con los que brillar ante los invitados y que harán ser el #PerfectoAnfitrión de estas Navidades.

Decoración, nuestra carta de presentación

La esencia de la Navidad debe estar presente en los detalles. Velas, flores, centros de mesa... Nada recargado, sé elegante: menos, es más. Así, Royal recomienda crear un ambiente con flores y detalles decorativos, en su justa medida para que aporten valor sin molestar a los comensales.

Esto lo sabe muy bien Ernesto. En su casa viven la Navidad apasionadamente. Es una tradición que no se puede abandonar en su familia por nada del mundo. "La decoración siempre es lo que se pueda y más", reconoció este melillense. El Belén, el árbol y luces por todos lados. “Yo desde chico he vivido toda la parafernalia y ahora intento inculcar a mis hijas para que sigan la tradición”, explicó Ernesto.

Su hogar es pura Navidad. Tienen luces en la entrada, por toda la casa y hasta en la fachada. Los adornos tampoco faltan en todas las estancias y en la mesa en Nochebuena y Navidad tampoco puede faltar un detalle.  "Todo lo decoramos muy bien", recalcó. Ponen un mantel de Navidad, servilletas a juego y hasta centros de mesas. Más es menos en sus cenas navideñas.

Adiós a los silencios

Un fondo musical que acompañe la velada es esencial para complementar nuestra cena. Para la cena de Navidad es mejor decantarse por músicas suaves e instrumentales, de tonos cálidos que ayuden a crear un ambiente confortable. Evita los sonidos estridentes. Tranquilidad, después de la cena ya habrá tiempo de villancicos y hits navideños clásicos. Sí, entre los que se incluye también a Mariah Carey y su 'All i want for Christmas is you'.

En Melilla, muchos ciudadanos tienen claro de qué no se puede hablar en una cena familia de Navidad bajo ningún concepto si quieren que salga todo bien y sin ningún incidente. En la cena familiar de Pedro los temas políticos hay que dejarlos en el felpudo de la entrada. 0 peleas o problemas familiares. “Ese día hay que paralizar todos los problemas y pasarlo bien”, advirtió este melillense al que le gusta vivir una cena de Navidad en paz y armonía.

Lo mismo le ocurre a Rosa y a Juana. En política no se meten porque, confiesa, que no entiende mucho. Pero de lo que no hay que hablar en su mesa es de penas. "Siempre alegría, que para eso estamos vivos", apuntó Rosa. Ella ya no es una niña, pero da gracias a dios por seguir un año más junto a su familia.

Lo que tampoco se atreven muchas personas es a decir a sus invitados que ya es hora de irse y que la fiesta ha terminado. Manoli, una melillense, explicó a El Faro que su marido tiene una técnica aunque no siempre es infalible. "Mi marido es muy gracioso", comentó. Para despedir a sus familiares siempre dice "Vamos a acostarnos que esta gente tendrá ganas de irse", replicó Manoli.

A pesar de su técnica, dijo Manoli, por lo general se toman la frase a juerga.

Confiar y ser uno mismo

El #PerfectoAnfitrión es la persona que hace sentir como en casa, que ayuda a crear buenos momentos y genera un recuerdo en la mente y el corazón – además en el estómago – de los comensales. Hay que crear recetas con las que sentirse a gusto, confiando en productos de calidad y disfrutando de la velada.

Elegir el menú se complica cuando en casa llegan muchos invitados. Es lo que le ocurre a Paco, un melillense que organiza unas grandes cenas de Navidad. A su casa suelen ir familiares suyos y de su mujer. En total, más de 20 personas. El truco está, subrayó, en poner buena voluntad y apretarse un poco.

Para hacer que todo el mundo esté a gusto en su casa y con la cena, se reparten las elaboraciones. Cada uno hace un tipo de plato. La clave está en organizarse con mucha antelación. Semanas antes suelen consensuar con la familia qué tipo de comida prefieren y eligen el menú. Más carne o más pescado. Además, cada uno lleva un plato que es más de su agrado. "Al final siempre, siempre, buscamos la solución", reconoció Paco.

Y precisamente la organización es un tema muy importante para que las cenas navideñas salgan lo mejor posible. Al fin y al cabo, todo es organizar. El menú, quién cocina, la música que sonará de fondo o los temas que hay que alejar de nuestro vocabulario.

Planificar para triunfar

Piensa bien en el menú que vas a preparar, la vajilla que vas a utilizar, el tiempo que supone cada plato y lo que conlleva su preparación. Un buen anfitrión debe sentarse a disfrutar con sus invitados. Por ello, cocinar recetas sencillas, con productos de calidad y siendo elegantes con la presentación, es fundamental. Extra tip: utiliza una vajilla de colores lisos o con los bordes estampados para que la comida resalte.

Siguiendo estos cuatro pasos esenciales que recomienda Royal, las cenas de estas navidades serán solo disfrutar.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace