Médicos del Mundo expone como recomendación que garantice el derecho a la protección de la saldu y la atención sanitaria en condiciones de igualdad a todas las personas que viven en Melilla, independientemente de su origen, nacionalidad, religión, sexo o situación administrativa. Resulta importante habilitar medios alternativos al empadronamiento para probar la residencia efectiva en la ciudad.
Revisión y actualización del borrador de Plan Estratégico del Ingesa para Melilla con las aportaciones de sectores implicados, incluyendo los aspectos relacionados con la transición y apertura del nuevo hospital, el futuro papel del Comarcal y el refuerzo de la Atención Primaria.
Propone gestionar un acuerdo de colaboración con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que establezca los protocolos de derivación de pacientes y evacuaciones urgentes de Melilla en los casos imprescindibles, así como los acuerdos económicos correspondientes, tanto con el hospital Carlos Haya, como con el Materno Infantil de Málaga y otros centros.
Promover un acuerdo de colaboración con las autoridades sanitarias de la provincia de Nador que permita ordenar y protocolizar las posibles derivaciones e intercambios y eventualmente, actuaciones conjuntas en materia de salud.
Facilitar la relación e intercambios profesionales con los responsables de los servicios sanitarios públicos y privados de la provincia de Nador. Y promover encuentros y actividades formativas conjuntas para facilitar la colaboración entre las partes.
Explorar la posibilidad de dotar de apoyo y refuerzo al hospital de Nador por parte de la Cooperación Española.
Hay que actualizar y reforzar la Atención Primaria y potenciar sus funciones y calidad de las mismas, así como mejorar su dotación, equipamiento y capacidad de respuesta. Además de incorporar nuevos equipos, como dermatoscopio, ECO o retinografía.
La apertura del nuevo hospital debe realizarse en el plazo más breve posible por la especial situación de Melilla. Debe ser para 120.000 habitantes con una tendencia de crecimiento y un área de influencia de 200.000 habitantes. Hay que incrementar las especialidades médicas y quirúrgicas. También se propone aplicar un punto de vista racional a la hora de ofrecer ciertas especialidades que se pueden dar con profesionales de otros hospitales y, por ejemplo, que vengan a Melilla una vez en semana.
Hay que aumentar las capacidades formativas de postgrado vinculadas al hospital clínico de Málaga o Granada. Se podría estudiar la ampliación de la formación de los médicos internos residentes (MIR) a la especialidades de medicina interna, obstetricia y pediatría. También se podría plantear formación de postgrado para Enfermería.
Estudiar si se mantienen las instalaciones del hospital Comarcal una vez que se haya puesto en marcha el nuevo, aunque para dedicarlo a otras cuestiones, como estancias medias y cuidados intermedios.
Planificar adecuadamente la preparación y capacidad de respuesta de los servicios y dispositivos ante situaciones especiales, como la Operación Paso del Estrecho.
Mejorar la organización y gestión del sistema en su conjunto y los subsistemas que lo integran. Establecer una cultura y exigencia de evaluación por resultados y rendición de cuentas de profesionales.
Adecuación de las plantillas y profesionales a las necesidades asistenciales actuales y del próximo futuro.
Elaboración de un plan de renovación y captación activa de nuevos profesionales, prioritariamente especialistas. La captación debe hacerse con perfiles de personas que deseen trabajar y vivir en Melilla.
Diseño y puesta en marcha de un ambicioso plan de formación permanente y actualización de profesionales.
Realizar con carácter inmediato las actuaciones necesarias para mejorar la situación de los espacios del servicio de Urgencias del Comarcal y reforzar su plantilla.
Reforzar las urgencias en la Atención Primaria aumentando la capacidad de resolución, extendiendo los horarios incluyendo las tardes e incrementando la dotación y equipamiento.
Diseñar y ejecutar con carácter urgente un Plan de Salud Mental que mejore la situación y establezca las bases para poner en marcha un subsistema de atención y cuidados a la salud mental de orientación comunitaria.
Creación de un grupo de trabajo por parte del Ingesa incluyendo a organizaciones sociales especializadas, profesionales, sociedades científicas y otros actores, para identificar las barreras que impiden un sistema sanitario plenamente universal para todas las personas que viven en la ciudad.
Actualizar los protocolos de admisión y atención a la normativa de referencia.
Mejorar las capacidades de mediación e interpretación especialmente en los servicios de admisión y urgencias.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…