Afiliados de la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Melilla (AUGC) se sumarán este sábado 18 de septiembre a la manifestación convocada a nivel nacional en el centro de Madrid para protestar contra la precariedad de las condiciones de trabajo de los agentes y la falta de derechos.
La marcha saldrá a las 12:00 horas de la Plaza de Colón, recorrerá calles aledañas y terminará frente a la sede del Ministerio del Interior, en el Paseo de la Castellana.
Ésta será la segunda manifestación del año que AUGC celebra en Madrid. La anterior tuvo lugar el 5 de junio y reunió a 3.000 agentes en la Puerta del Sol.
La otra gran marcha de la Asociación Unificada de Guardias Civiles se celebró en noviembre de 2015, cuando la organización consiguió congregar a más de 12.000 guardias civiles y sus familiares.
¿Qué piden?
Jornada laboral digna: AUGC defiende el derecho de los guardias civiles a una jornada laboral digna que les permita conciliar. Los guardias civiles siguen siendo los únicos trabajadores de los servicios de Emergencias que no cuentan con una turnicidad de trabajo estable y continuada que les permita conciliar la vida laboral y familiar. En este sentido, desde la asociación denuncian que los guardias civiles son los policías españoles que más horas trabajan al año por lo que consideran que siguen siendo tratados como "policías de segunda".
Reparto de la productividad: La asociación mayoritaria dentro de la Guardia Civil se queja de que la productividad premia a los mandos "y deja migajas a los agentes". En este sentido critican que la nueva norma de productividad no reconoce el servicio operativo que realizan los guardias civiles en horario nocturno y en festivos.
Respeto a sus derechos: AUGC denuncia que un guardia civil puede ir a la cárcel por una discusión laboral y que sus representantes en la asociación son represaliados. Asimismo insisten en que se les sigue negando el derecho a la sindicación y que el Cuerpo es víctima de la escasez de recursos humanos y técnicos.
La asociación denuncia que el Código Penal Militar al que siguen sometidos los guardias civiles "se emplea como herramienta laboral represora". De 60 sentencias firmes entre 2010 y 2019, 52 corresponden a agentes de la Guardia Civil, 5 a suboficiales y tres a oficiales. Casi la mitad de los delitos achacados a los agentes fue "insulto a un superior". La asociación pide que se deje de aplicar el Código Militar a agentes en funciones policiales.
Acuerdo de equiparación salarial: La asociación de Guardias Civiles denuncia el incumplimiento del acuerdo de equiparación salarial con otros cuerpos policiales que se firmó en 2018 y no se ha cumplido. En esencia, AUGC pide revisar las cantidades acordadas para equiparar sus salarios con los de los Mossos D'Esquadra y cumplir la cláusula tercera del convenio firmado con el Gobierno de Rajoy para que se puedan incorporar al servicio los agentes en situación de reserva sin destino. También reclaman que se cumpla la cláusula octava para que se tramite una ley que impida que en el futuro se puedan dar discriminaciones salariales entre cuerpos policiales que realizan el mismo trabajo.
AUGC considera que en el reparto del tercer y último tramo de equiparación salarial con la Policía Nacional hubo diferencia de trato. Pese a que la Guardia Civil tenía un presupuesto mayor (59%) frente a la Policía Nacional (41%), la cantidad asignada a las escalas de base en la Benemérita fue inferior.
AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil.
Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del
Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como
un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio
Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).