1 Junta de Seguridad Local
Fue el jueves 12 de mayo cuando se llevó a cabo la Junta de Seguridad Local. En esta reunión, la Delegación del Gobierno y la Ciudad ya pusieron sobre la mesa la posibilidad de limitar el comercio atípico en Beni Enzar de cara a que fuera más ágil el paso a Marruecos de personas y vehículos que llegarán a Melilla con la Operación Paso del Estrecho (OPE).
2 Rumores de cierres de Beni Enzar
Comerciantes de la frontera recibieron la semana pasada un mensaje en el que se indicaba: “A partir del próximo lunes 5 de junio el nuevo horario para la entrada a Melilla por el puesto de Beni Enzar de porteadores a pie y vehículos de mercancía será de lunes a jueves de 7:00 a 11:00 (hora española). Los comerciantes manifestaron su preocupación porque fuera real esta medida. Desde la Delegación del Gobierno sólo se matizó que era cierto que se iban a realizar cambios en los horarios, pero que se harían públicos más adelante.
3 Limitación de cuatro horas para el comercio atípico
El lunes 5 un gran número de porteadores corta el tránsito en Beni Enzar para protestar contra la limitación del paso de mercancías. Se encontraron con un anuncio en la frontera donde se especificaba que el comercio atípico sólo se podía realizar de 7:00 a 11:00 horas. Es decir, que se limitaba a cuatro horas al día. Las protestas de los ciudadanos en ‘tierra de nadie’ provocaron dos cierres. El primero de ellos duró más de una hora y media y el segundo fue mucho más corto, de unos 20 minutos.
4 Segundo día de cierres
Las protestas de los porteadores continuaron el martes. Las manifestaciones en la frontera de Beni Enzar llevaron a cortar el tráfico de coches durante tres horas. No se vio interrumpido el paso a pie, pero los agentes, como ya publicó El Faro, denegaron la entrada a la ciudad de personas no residentes. Fue el segundo día consecutivo de manifestaciones en la frontera, a pesar de la intervención de las autoridades.
5 Protestas de los comerciantes
El miércoles fueron los comerciantes los que manifestaron su descontento con la limitación de horarios con una improvisada protesta en las inmediaciones de Beni Enzar. Explicaron a El Faro que al reducir cuatro horas el paso del comercio transfronterizo por esta frontera disminuía su jornada laboral y se registraban pérdidas valoradas entre el 50% y el 80%. Para algunos trabajadores de este sector la limitación llevará a restringir la actividad económica en Beni Enzar.
6 Acsemel reclama más horas en otras fronteras
Por otro lado, la Asociación de Comerciantes Acsemel indicó que la limitación del comercio atípico era igual al cierre de las empresas que han heredado de sus padres y que pretenden dejar a sus hijos. Este colectivo aseveró que entiende que Beni Enzar se quede para el paso de turistas. Sin embargo, exige una compensación ampliando el número de horas del paso de mercancías durante las 24 horas en Farhana y Barrio Chino.
7 Beni Enzar sólo para turistas
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró el jueves que el objetivo final es que Beni Enzar sea un paso exclusivo para turistas. Afirmó que limitar el transporte de mercancías en este paso fronterizo es una medida acertada, sobre todo, por la llegada de miles de vehículos con la Operación Paso del Estrecho (OPE). Resaltó que tanto él como el presidente de la Ciudad llevan muchas semanas indicando que hay que “dimensionar” el comercio atípico. En este sentido, argumentó que cuando finalicen todas las obras de mejora de Beni Enzar dejará de estar habilitado para el paso de mercancías, aunque prefirió no dar una fecha concreta. Además, argumentó que ha puesto sobre la mesa que haya un paso fronterizo exclusivamente para el transporte de bultos y espera que pueda ser una realidad. A pesar de las protestas, El Barkani desea que el tránsito por este paso fronterizo sea más ágil.
8 Reunión de Acsemel
Las explicaciones del delegado del Gobierno no han convencido a los comerciantes. Acsemel lideró el pasado viernes una reunión para debatir sobre esta limitación del comercio atípico. La primera medida adoptada como protesta por el colectivo es el cierre de sus negocios del miércoles a viernes de la semana que entra.
9 Imbroda no descarta más horas para el comercio
El presidente de la Ciudad aseguró ayer que ve bien las medidas adoptadas por el delegado del Gobierno de reducir el comercio atípico en Beni Enzar. Subrayó que en caso contario, Melilla “iba a reventar”. Sin embargo, deja la puerta abierta a que otros pasos fronterizos puedan abrir más horas o se cree uno nuevo.
8 La huelga
Habrá que esperar a que el lunes se vuelva a abrir Beni Enzar al comercio atípico para comprobar si han desaparecido las protestas y si funciona la huelga de los comerciantes que se iniciará el miércoles.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…