Tribunales y Justicia

Claves de la primera jornada del juicio

El acusado de asesinato llegó a las 9:30 horas, pero no prestó declaración hasta la tarde

1 Llegada a los Juzgados

Sobre las 9:30 horas, Tufik M., el acusado de matar de un disparo a un joven en el pub Angelo, suceso ocurrido la madrugada del 24 de enero de 2015, llegó a los Juzgados de Melilla. Lo hizo en un furgón de la Policía Nacional, esposado y escoltado por varios agentes del citado Cuerpo.

2 Elección del jurado popular

Sin embargo, el juicio no dio comienzo hasta pasadas las 12:30 horas. Ello se debió a que durante esas tres horas se estuvo eligiendo a los miembros del jurado que decidirá el veredicto de este juicio. El Tribunal del Jurado está compuesto por nueve integrantes, quienes dirimirán si el inculpado es culpable o inocente del delito de asesinato que se le imputa.

3 El fiscal expone los hechos

Tras constituirse el jurado, el magistrado presidente de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga, cuya sede permanente se encuentra en Melilla, dio la palabra al Ministerio Fiscal, quien expuso su visión de los hechos a los miembros del tribunal popular. La acusación pública destacó que el suceso fue se observa “en las grabaciones de las cámaras de seguridad del local” y que “en muy pocas ocasiones” en juicios de este tipo “se llega al convencimiento de manera tan directa”. También afirmó que el presunto autor de los hechos aplicó a la pistola “un silenciador”, algo “expresamente prohibido por la normativa de armas”. A ojos del fiscal, el acusado presenta “una peligrosidad social más que evidente”.

4 Encubridor de los hechos

Después intervino la acusación particular, en representación de los padres de la víctima, quien se manifestó en términos similares al fiscal. Y luego el magistrado presidente dio la palabra al abogado del hombre acusado de encubrir a Tufik M., pues le arrebató el arma y la ocultó entre sus ropas. El letrado del supuesto encubridor afirmó que “se ha magnificado” la intervención de su cliente en los hechos.

5 Letrado del acusado principal

Por último, hizo la exposición de los hechos el abogado del acusado de disparar y matar a un joven en el pub Angelo. Este jurista subrayó ante los miembros del jurado que su cliente tenía “problemas de adicción” y que consumía cocaína “desde los 12 años”. Cuando se produjo el crimen, según este letrado, su mandante llevaba “cuatro días bebiendo y consumiendo”. El abogado sostuvo que Tufik M. “no tenía intención de matar”. “Fue una muerte no deseada”, resaltó.

6 Declara el acusado de asesinato

Alrededor de las 17:00 horas se reanudó el juicio con la declaración del acusado principal. A preguntas del fiscal, afirmó que entró al bar en primer lugar acompañado de su amigo (el acusado de encubrimiento). Según su versión, tres hombres que estaban dentro empezaron a meterse con ellos y uno de éstos le exhibió una navaja. Acto seguido, el inculpado salió del local, pero regresó instantes después llevando un arma en la mano, que cargó dentro del establecimiento, según admitió a la acusación pública.

7 Momento del disparo

Tufik M. reconoció que, una vez de vuelta en el bar, amenazó a los tres hombres, golpeando con la pistola en la cabeza a dos de ellos. Después, según aseguró, intentó intimidar a uno poniéndole la pistola en el costado. Fue entonces cuando, de acuerdo con su versión, se produjo la “detonación” de forma fortuita. El disparo acabó causando la muerte al joven.

8 Pistola “para intimidar”

El acusado aseveró que no tenía “intención” de matar a esa persona y que lo que pretendía era “intimidar” a los tres hombres que, según declaró, lo habían amenazado “¿Por qué no lo hizo con el arma vacía?”, le preguntó el fiscal. “Porque cargada intimida más”, replicó.

9 Consumo de estupefacientes

El abogado defensor de Tufik M. le preguntó por su consumo de drogas. “Estaba enganchado totalmente desde 2009”, señaló. También afirmó que el día de los hechos había estado tomando drogas y alcohol desde las 5:00 horas de la madrugada anterior. Aparte, el letrado le preguntó por qué llevaba el arma. “Por miedo. Tenía la sensación de que me iban a hacer algo”, replicó el acusado del crimen.

10 Reanudación del juicio

El juicio se reanuda esta mañana a las 9:30 horas y se espera que dure toda la semana.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace